elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

¿Qué reliquias y obras de arte albergaba la catedral de Notre Dame?

EconomíaHoy.mx - 13:58 - 15/04/2019
0 comentarios
  • El punto cero, la capilla a la Virgen de Guadalupe se encuentran en la catedral

  • El incendio comenzó al rededor de las cinco de la tarde

Foto: Archivo

La icónica catedral gótica de Notre Dame se incendió este lunes 15 de abril mientras se realizaban trabajos de remodelación dentro de las instalaciones en las que se reunían una serie de objetos y construcciones de gran importancia cultural y religiosa para la humanidad.

Entre las cosas que se encontraban dentro o en la construcción misma del recinto estaban:

1. El punto cero

Este se encontraba frente a la fachada del lado izquierdo en el suelo de la explanada desde donde se podía medir la distancia entre París y otras ciudades. La leyenda cuenta que si se camina desde ese punto volverás algún día ahí.

2. La puerta central

Representa el juicio final en la que podía apreciarse a los muertos que resucitan en la parte inferior que van a encontrarse con el arcángel Miguel para ser enviados al paraíso o al infierno dependiendo de su comportamiento en vida.

En la parte superior era posible apreciar a Cristo con dos ángeles que sostienen una lanza y una cruz además de la Virgen María y el apóstol Juan

Había otras dos puertas, una dedicada a la virgen donde se puede apreciar a tres profetas y tres reyes que muestran la promesa de Dios de enviar a su hijo para salvar a la humanidad.

La última es la puerta de Sainte-Anne que estaba la derecha de la fachada donde aparece la virgen sentada en su trono, con su corona y su cetro que tiene a su hijo en el regazo que bendice a los pobladores.

3. El Tesoro de Notre Dame

Está conformado por objetos de orfebrería, ornamentos litúrgicos, obras antiguas y objetos de carácter históricos pertenecientes a San Luis (Luis IX) o Viollet-le-Duc uno de los arquitectos de la catedral.

4. Tres Reliquias de la Pasión

La corona de espinas, un pedazo de la cruz y un clavo las cuales se encontraban apartadas del público en general.

5. Gárgolas y Quimeras

Estas se encuentran en la parte superior de la torre, desde donde es posible ver gran parte de París. Las gárgolas son conductos que sirven para evacuar el agua de lluvia y las quimeras son estatuas de monstruos diabólicos que decoran el recinto.

6."Emanuel"

La campana más pesada de Notre Dame, con un peso estimado de 13,000 kilogramos, cuya calidad en el sonido es mundialmente conocida y desde 1944 es considerada un monumento histórico.

7. Cripta arqueológica

Fue encontrada entre 1965 y 1972 mientras se llevaban acabo excavaciones arqueológicas en las que se encontraron vestigios como el muelle de puerto de la ciudad de Lutecia, la muralla que debía proteger a las poblaciones locales frente a las invasiones bárbaras a inicios del siglo IV y los restos de una antigua calle medieval o del hospicio Enfants-Trouvés, un orfanato renacentista.

8. Órgano 

Creado por Aristide Cavaillé-Coll, la plaza de organillero es de los honores más grandes para los músicos al rededor del mundo.

9. Virgen de Guadalupe

Esta capilla se abrió en 1949 y cuenta con una corona de oro de 18 quilates.

10. Rosetón

Este era el vitral más representativo de la catedral que representaban el estilo medieval de la capilla.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Casos de sarampión casi se cuadruplican en el mundo durante primer trimestre: OMS
El Rally Dakar se muda a Arabia Saudita en 2020 tras más de una década en América del Sur