elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.410,49
+0,36%
19,4071
+0,11%
58,34
-0,41%
1.463,01
-0,12%

¿Por qué es importante la catedral de Nôtre Dame?

EconomíaHoy.mx - 13:24 - 15/04/2019
0 comentarios
  • La novela de Victor Hugo donde aparece Quasimodo puso el lugar en el imaginario colectivo

  • La coronación de Napoléon Bonaparte se llevó a cabo en esa catedral

Foto: Archivo

La Catedral de Notre Dame es uno de los símbolos más reconocidos del arte gótico en París, siendo también uno de los recintos más antiguos en esta corriente arquitectónica y el templo religioso más visitado de toda Europa.

La famosa catedral sufrió este 15 de abril un incendio dentro de sus instalaciones ubicadas en la Isla de Cité, justo en medio del Río Sena, durante los trabajos de remodelación que se llevaban a cabo en el recinto. En ese mismo lugar se encontraba un templo a Júpiter construido por los romanos en su época.

Posteriormente en el año 528 se construyó ahí la primera iglesia cristiana de la ciudad conocida como la basílica de Saint-Etienne, para después convertirse en una iglesia románica que se mantuvo en ese lugar hasta que comenzaron los trabajos de la actual catedral de Notre Dame.

El recinto entró en el imaginario colectivo debido a la famosa novela de Victor Hugo "Nuestra Señora de París" que se centra en la desdichada historia entre una gitana, Esmeralda, un jorobado, Quasimodo y un archidiácono, Claude Frollo, publicada en el siglo XV. La famosa empresa Disney realizó una película basada en esa historia.

El lugar está dedicado a la virgen María, de ahí el nombre de Nuestra Señora, y es la sede de la arquidiócesis de París. Fue construida por los maestros Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean the Bottle entre 1163 y 1245.

Aunque no se conoce si la primera piedra fue colocada por el papa Alejandro III o por el obispo Maurice de Sully, si está confirmado que desde 1182 se comenzaron a realizar ceremonias religiosas en el recinto a pesar de que los trabajos de construcción no habían terminado.

En el siglo XIII comenzaron la construcción de las dos torres de 69 metros con 387 escalones en cada una construidas de 1250 a 1267 supervisadas por Pierre de Montreuil y Jean de Chelles.

La remodelación más importante fue a mediados del siglo XIX cuando sustituyeron los arbotantes, se colocó el rosetón sur y se reformaron las capillas.

El órgano principal que se toca en el recinto religioso fue creado por Aristide Cavaillé-Coll y la plaza como organista de Nôtre Dame representa un gran honor para los músicos de cualquier país. Entre quienes ocuparon ese puesto se encuentra Louis Vierne que fue el organista en 1900 y 1937.

Entre los acontecimientos más importantes que se han celebrado en esta catedral están a coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Después de un rally del 60,000%, la acción más rentable de Wall Street pisa el freno
Líderes del mundo reaccionan con estupor ante incendio en Notre Dame