elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+1,16%

AENA gana seis de los doce aeropuertos subastados en Brasil; Zurich y Aeroeste, el resto

EFE - 10:50 - 15/03/2019
0 comentarios
  • AENA, la gran vencedora frente a Zurich en la subasta

  • Brasil ha cedido durante 30 años la gestión de 12 aeropuertos

Foto: Reutres

Zurich Airport Latin America, el consorcio local Aeroeste y la gestora española de aeropuertos AENA se adjudicaron los doce aeropuertos brasileños en liza en la subasta pública organizada por el Gobierno de Brasil. Seis de las infraestructuras se encuentran en la parte norte de Brasil, dos en el sureste del país y otros cuatro en el centro-oeste, informó este jueves la Bolsa de Sao Paulo.

AENA venció en una estrecha disputa a Zurich para gestionar seis aeropuertos en el turístico noreste brasileño a cambio de un primer pago de 1,900 millones de reales (unos 500 millones de dólares). En total, Brasil ha cedido durante 30 años la gestión de 12 aeropuertos.

Se trata de la quinta ronda de privatizaciones en este tipo de infraestructuras en el gigante suramericano y la primera de la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro. El Ejecutivo brasileño se embolsó este viernes mismo 2,377 millones de reales (623 millones de dólares o 550 millones de euros), el 80% correspondiente a la operación de AENA.

Los aeropuertos que gestionará AENA durante los próximos 30 años serán los de Recife (en Pernambuco y el que tiene más tránsito de la región con 8.4 millones de pasajeros), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Juazeiro do Norte (Ceará), João Pessoa y Campina Grande (Paraíba).

AENA se comprometerá a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un montante a determinar

Este montante de 439 millones de euros lo entregará la empresa española al Gobierno Federal de Brasil al contado para quedarse con la gestión. Este valor es muy superior al montante mínimo de la subasta de 39 millones de euros.

Aparte de este montante, AENA se comprometerá a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un montante a determinar, aunque siempre superior a los 771 millones de reales (unos 176 millones de euros). Esta es la quinta ronda de privatizaciones en los aeropuertos de Brasil y la primera de la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro.

Zurich y Aeroeste se quedan con los otros seis

Para operar los dos aeropuertos del sudeste subastados, el de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro), Zurich pagó 437 millones de reales (unos 114 millones de dólares) y se impuso a tres compañías, entre ellas la alemana Fraport.

En el centro-oeste, el consorcio brasileño Aeroeste se adjudicó cuatro terminales, los de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, por 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares), en una disputa sin apenas competencia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a un cambio en los servidores
Trump firma veto a la resolución del Congreso contra su emergencia nacional