elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4414
+0,12%
54,82
-0,05%
1.497,35
-0,61%

Google se prepara para construir rascacielos de madera

Bloomberg - 6:32 - 8/02/2019
  • La madera tiene buenos niveles de resistencia al fuego, según los estudios

  • Ofrece una construcción más rápida y con menos mano de obra

Foto: Reuters

Más de un siglo después de que el acero y el hormigón se convirtieran en el estándar para la construcción de edificios de altura, el humilde árbol está de vuelta. Sidewalk Labs, unidad de la matriz de Google, Alphabet, planea utilizar madera para construir todos sus edificios para una comunidad de uso mixto a lo largo de la costa este de Toronto.

El material puede "contribuir al bienestar de las personas, es hermoso, fácil de ensamblar y lo suficientemente fuerte como para construir decenas de historias", señaló Karim Khalifa, director de innovación de edificios en Sidewalk Labs. "Y a diferencia del concreto y el acero, cuya producción requiere un gran uso del carbono, la utilización de la madera en los edificios elimina el carbono de la atmósfera", indicó.

La iniciativa se produce en momentos en que la madera se vuelve más competitiva en términos de costo a medida que aumentan los precios del acero y el uso de paneles de madera prefabricados permite una construcción más rápida con menos mano de obra.

La madera se ha vuelto más competitiva en términos de costo a medida que aumentan los precios

A diferencia de la construcción con madera pesada de hace 100 años, los constructores están utilizando la llamada madera en masa de árboles más jóvenes y pequeños que se diseñan juntos, dijo el arquitecto Michael Green, uno de los primeros defensores del material. A diferencia de la madera tradicional de dos por cuatro, la madera laminada en cruz consiste en capas de madera pegadas entre sí para formar paneles sólidos y gruesos que pueden fabricarse en dimensiones personalizadas para cualquier cosa, desde paredes y pisos hasta vigas y techos.

Las pruebas han demostrado que la madera tiene buenos niveles de resistencia al fuego, cerca de tres horas en algunos casos, incluso cuando no está protegida, de acuerdo con la agencia gubernamental con sede en Ottawa, National Research Council Canada.

Ahorro de tiempo

Si bien los costos brutos de la madera laminada cruzada son aproximadamente equivalentes a otros materiales, los ahorros reales llegan con el tiempo, señaló Robert Glowinski, presidente y director ejecutivo del American Wood Council, un grupo industrial que representa a los fabricantes de madera. Los módulos llegan al lugar de trabajo etiquetados y listos para ser ensamblados en una ubicación particular mediante una grúa. Además, la madera laminada cruzada no necesita curarse como el hormigón, lo que acelera la construcción y reduce los equipos necesarios in situ, dijo Glowinski.

La madera en masa podría representar aproximadamente el 1.5% del mercado de madera aserrada de América del Norte para el próximo año y podría tener un valor de alrededor de 2,000 millones de dólares a nivel mundial para mediados de 2020, indicó Kevin Mason, director gerente de ERA Forest Products Research, con sede en Vancouver. La construcción de madera "es un cambio muy dramático en la forma en que pensamos sobre la construcción", expresó por teléfono el arquitecto Michael Green.


Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Unión Europea ofrece una esperanza sobre el Brexit a May
México se queda casi solo en apoyo a diálogo sobre Venezuela