elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Guaidó visitó Washington en diciembre y se reunió con representantes de Trump

EFE - 4:38 - 5/02/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primer contacto conocido con una Casa Blanca que un mes después le reconocería como mandatario legítimo de Venezuela.

    Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó hoy a Efe que distintos "representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones, incluido durante su visita de diciembre a Washington". La fuente no quiso aclarar qué funcionarios recibieron a Guaidó, y precisó únicamente que el encuentro fue en persona.

    Preguntada por si Guaidó se reunió también en diciembre con el senador republicano Marco Rubio, un actor influyente en la política de Washington hacia Latinoamérica, una portavoz del legislador respondió que no.

    Viajes a Colombia y Brasil

    La visita de Guaidó, que según informes de prensa también viajó en diciembre a Colombia y Brasil, se produjo en un momento en el que la oposición venezolana diseñaba una estrategia ante la inminente toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un segundo mandato.

    El grueso de la oposición venezolano no participó en las elecciones que dieron la victoria a Maduro el año pasado por considerarlas fraudulentas y numerosos Gobiernos extranjeros no reconocieron como legítimos esos comicios.

    Cuando visitó Washington, Guaidó aún no había asumido como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora y que designó para ese cargo al joven diputado el pasado 5 de enero.

    Cuando visitó Washington, Guaidó aún no había sido nombrado jefe de la Asamblea Nacional

    Guaidó, de 35 años, terminó en ese puesto luego de que otros tres dirigentes con mayor influencia en su partido, Voluntad Popular (VP), fueran sacados del juego político de diferentes formas, todas relacionadas con la persecución chavista, según ellos mismos alegan.

    El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, con base en una interpretación que la oposición hace de varios artículos de la Constitución y que le llevan a considerar que Maduro ha "usurpado" la Presidencia y el Poder Ejecutivo debe recaer en el jefe del Parlamento hasta que se convoquen nuevas elecciones.

    Trump fue el primer presidente extranjero en reconocer a Guaidó como mandatario interino, una postura en la que le han seguido numerosos países, con notables excepciones como Rusia o China. "El presidente actuó (para reconocer a Guaidó) porque entendió claramente la importancia de apoyar la pujante democracia en Venezuela", afirmó a Efe el citado portavoz de la Casa Blanca.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La firma de mensajería Slack anuncia planes para cotizar en bolsa
    Rusia retrasa más de lo previsto los recortes de producción acordados por la OPEP+