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"Nuestro objetivo es que el turismo pase de representar el 3% al 6% del PIB de Colombia"

Jaime Palacios - 5:03 - 4/02/2019
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  • "Muchas regiones antes cerradas al turismo ahora han abierto sus puertas"

  • "La estrategia del Gobierno de Duque está fortaleciendo el sector turístico"

  • En 2019, el turismo crecerá en Colombia "por encima de la media mundial"

Juan Pablo Franky, Viceministro de Turismo de Colombia . Foto: Archivo

Cuando Juan Pablo Franky fue nombrado viceministro de Turismo de Colombia se propuso mejorar la conectividad aérea internacional y lograr una mayor competitividad del sector turístico frente a otros destinos de Latinoamérica. Pocos meses después, el ministerio está avanzando a buen paso hacia la consecución de los objetivos. Aerolíneas españolas como Iberia y Air Europa ya han anunciado que ampliarán su oferta de vuelos a territorios colombianos, mientras la oferta turística, especialmente la cultural, es cada día más variada.

Franky, que venía de ser CEO de Karisma Hotels & Resorts antes de ocupar su actual cargo en el Gobierno colombiano, conoce perfectamente el sector del turismo, un área, dice, "que une a todo el país". Se muestra convencido de que Colombia va a estar "entre las grandes potencias del turismo mundial en el corto plazo", aunque admite que "queda mucho trabajo por hacer".

Se cumple ya medio año de presidencia de Iván Duque. ¿Cuáles son las líneas maestras de la nueva administración en temas de turismo? ¿Han seguido una línea continuista con el Gobierno de Santos?

El turismo es una actividad que se desarrolla a través de las décadas y que, por tanto, es independiente de quién gobierne. Hemos notado un importante avance del sector en los últimos años, ha habido una transformación de la percepción de Colombia como destino turístico muy positiva y parte de este legado lo tomamos del anterior gobierno. El turismo es una industria que cambia y que está en continuo desarrollo . Nosotros, eso sí, seguimos incorporando nuevas modalidades y nuevas tecnologías. Estamos haciendo un gran énfasis en atraer inversión extranjera al país. Sin duda, la estrategia del Gobierno de Duque está fortaleciendo el sector turístico.

Iberia ya ha anunciado que amplía tres frecuencias más hacia Colombia y Air Europa inicia una nueva ruta a Medellín

¿Cuál es la derrama que está dejando actualmente el turismo en Colombia?

El turismo representa el 10% del PIB mundial, mientras que en Colombia solo es el 3.8% del PIB. Nosotros sabemos que tenemos todas las condiciones para acercarnos al 10% y estamos trabajando en esa dirección. El objetivo es aumentarlo a un nivel del 6% del PIB en los próximos años y para ello queremos contar con el esfuerzo de todo el país. El turismo en Colombia es un propósito que nos une y las nuevas condiciones posibilitan que muchas regiones que años atrás estaban cerradas al turismo ahora sean seguras y hayan abierto sus puertas a los visitantes. Estas nuevas regiones son una plataforma para atraer más turismo, un turismo que desarrolle nuestra economía economía y que traiga riqueza y desarrollo social.

El turismo en Colombia ha aumentado un 9% este año, por encima de la media mundial que ronda el 5%. ¿Que objetivo se han marcado para 2019?

Para 2019 nosotros seguimos proyectando un crecimiento por encima de la media global. Gracias a los esfuerzos que se vienen haciendo para mejorar la conectividad e impulsando la promoción internacional la cifra de turistas va a aumentar. Colombia tiene un gran potencial turístico, por algo somos el segundo país más biodiverso del mundo. Si seguimos trabajando en la misma dirección, ese crecimiento sostenido que ya tenemos se va a consolidar y vamos a estar entre las grandes potencias del turismo mundial en el corto plazo.

El año pasado los turistas europeos aumentaron un 14%

Entrando ya en la oferta turística, el turismo de playa colombiano es mundialmente conocido, pero, ¿qué oferta tiene el país en lo respectivo al turismo cultural?

Nuestra oferta cultural es sobresaliente. Por ejemplo, ahora en febrero tenemos una de las fiesta más grandes del país: el carnaval de Barranquilla. Este evento es el mejor ejemplo de cómo el turismo cultural en Colombia crece cada año más. Contamos también con multitud de ferias, como la Feria de Marizales, que vinculan todo el talento gastronómico de las regiones. El Carnaval de Negros y Blancos, por ejemplo, es otro ejemplo de la riqueza cultural de nuestro país.

¿Cómo impulsa el Gobierno este tipo de eventos?

Nosotros apoyamos estas iniciativas tanto nacional o internacionalmente. Tenemos dos entidades cuya principal ocupación es la promoción de la oferta turística del país: FONTUR lo hace a nivel nacional y Procolombia a nivel internacional. Parte fundamental de esta propuesta es la promoción de todas estas riquezas culturales antes mencionadas. Ahora, adicional a eso, hemos venido trabajando con el Ministerio de Cultura acerca de unos proyectos para promover escuelas de arte que más adelante pueden también vincularse al extenso portafolio de servicios turísticos y culturales que ya tenemos.

Muchas regiones que años atrás estaban cerradas al turismo ahora son seguras y han abierto sus puertas a los visitantes

Estados Unidos y México son los principales países de origen de los turistas que vienen a Colombia. ¿Se está haciendo algún proyecto para atraer el turismo europeo?

El mercado europeo tiene una gran capacidad de crecimiento. El año pasado, sin ir más lejos, los turistas europeos aumentaron un 14%. Para impulsarlo estamos haciendo un gran esfuerzo ampliando la oferta de líneas aéreas que vuelan a territorio colombiano. Los resultados son positivos: Iberia ya ha anunciado que amplía tres frecuencias más hacia Colombia y Air Europa inicia una nueva ruta a Medellín. Estamos dando pasos en la dirección correcta. Recientemente se inauguró la ruta Munich-Bogotá y ya tenemos operaciones desde París o Frankfurt, con compañías como Luftansa o Air France. Hay otras aerolíneas que todavía no operan pero ya han manifestado su interés en conectar Europa con Colombia. También hay un interés creciente de las compañías hoteleras de instalarse en el país y nosotros estamos trabajando con ellos para que puedan impulsar el desarrollo de infraestructuras turísticas en la zona costera.


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