elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7851
-0,15%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

Itaú presiona a Bolsonaro para que apruebe cuanto antes la reforma de las pensiones

Bloomberg - 8:37 - 1/02/2019
0 comentarios
  • "El gobierno no puede subestimar la urgencia de la reforma", avisa

Foto: Bloomberg
Precio Variación Hora
8,69BRL +1,28%  +0,11BRL 21:07:09
Grafico

El nuevo gobierno de Brasil tiene una "alta probabilidad" de aprobar una revisión del sistema de seguridad social del país, pero necesita hacerlo rápidamente, según Itaú, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado.

"El mayor riesgo para Brasil está en Brasil" afirmó Christian Egan, jefe de mercados globales y tesorería para el banco, en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en Davos. "El gobierno no puede subestimar la urgencia de la reforma de la seguridad social, no puede frenar esa agenda".

Egan enumera señales como el apoyo de los gobiernos estatales -que también están limitados de dinero-, la nueva composición del Congreso y la popularidad del presidente Jair Bolsonaro como factores que deberían ayudar a que la revisión se apruebe rápidamente. Los otros planes, que incluyen la reforma fiscal, la apertura de la economía y las privatizaciones de gran alcance, son secundarias sin un cambio en el sistema de pensiones, asegura.

Las preguntas sobre si Bolsonaro puede o no llevar a cabo la reforma, un tema impopular que se ha prolongado durante años en Brasil, han mantenido a los inversionistas extranjeros al margen, incluso después de su aplastante victoria en octubre. Un sistema político fragmentado y un intento de romper con la política habitual han hecho que sea más difícil evaluar si la reforma obtendría la enorme mayoría que necesita para avanzar: la consultora política Eurasia ve un 40% de posibilidades de decepción.

Incluso si Brasil logra las ambiciosas metas fiscales establecidas por el ministro de Economía, Paulo Guedes, los inversionistas realmente quieren ver un cambio en el sistema de pensiones, afirma Egan.

"En general, la opinión de los inversionistas en Davos sobre Brasil es muy positiva", dijo. "Desde los fondos de pensiones hasta las acciones privadas, los inversionistas están básicamente listos para apretar el gatillo, siempre y cuando se apruebe la reforma".

Buenos datos en el mercado

Los activos brasileños han tenido un fuerte comienzo de año a pesar del difícil telón de fondo en el extranjero: las acciones alcanzaron nuevos récords y el real tuvo el mejor desempeño entre las principales monedas. Egan aún considera posible un alza en las acciones -una combinación de crecimiento de ganancias y tasas de descuento más bajas- y le gusta la parte larga de la curva de tasas locales, por lo que espera que la curva de rendimiento se aplane con la aprobación de la reforma.

A Egan no le molestó el hecho de que Bolsonaro no presentara detalles de la reforma en su primer viaje a Davos, un punto por el que fue criticado tanto en el país como en el extranjero. Tiene más sentido que el gobierno muestre primero la propuesta al Congreso y a sus votantes, dijo.

"El gobierno todavía está aprendiendo a comunicarse. Es un ejercicio continuo que todavía necesita algo de ajuste", dijo. "Brasil tendrá un gran apoyo de la inversión extranjera, pero eso depende del avance de la agenda de reformas. Este será un factor muy importante para el crecimiento de Brasil a largo plazo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El japonés SoftBank prepara un fondo de inversión para Latinoamérica
Una de las principales operadoras de criptomonedas canadienses admite tener problemas de liquidez