elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,87
+0,05%

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, toma posesión como presidente en funciones

Víctor Ventura - 12:02 - 23/01/2019 - Actualizado: 13:33 - 23/01/19
0 comentarios
  • Trump reconoce a Guaidó como presidente interino en un comunicado

En una jornada de manifestaciones multitudinarias por toda Venezuela, el hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tomó posesión como presidente en funciones del país y pidió a los ciudadanos y a las Fuerzas Armadas "no descansar hasta restablecer la Constitución" y celebrar elecciones "reales", siempre mediante "la no violencia".

Ante cientos de miles de manifestantes en Caracas, que coparon una de las principales autopistas de la ciudad, Guaidó tomó juramento: "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la de la Asamblea Nacional, ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como Presidente" interino, dijo.

Manifestación de apoyo a Guaidó en Caracas. Foto: Reuters

Dos artículos de la Constitución encargan al presidente del Parlamento tomar el control del Ejecutivo en caso de ausencia del Jefe del Estado. "Tener una banda no significa nada", dijo, en referencia a Nicolás Maduro, al que tachó de "usurpador" por las irregularidades durante las elecciones presidenciales.

Guaidó aceptó que "esto va a tener consecuencias", en referencia a las órdenes del Tribunal Supremo chavista, que pidió la detención de Guaidó y la dirección de la AN, a la que mantiene ilegalizada desde la victoria opositora en 2015. Aun así, el presidente opositor justificó su decisión porque "no vamos a permitir que se desinfle esta esperanza",y pidió grandes manifestaciones en los próximos días.

Preguntado sobre si tenía miedo de ser detenido por el Gobierno de Maduro, como casi ocurrió la semana pasada, Guaidó dijo que lo que le preocupaba es "toda la gente que lo está pasando mal" y pidió permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país a través de ONG, como ordenó el Parlamento la semana pasada.

Tras el acto, la Casa Blanca emitió un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. "Como única rama de Gobierno electa legítimamente, la Asamblea Nacional reconoció el cargo de presidente vacante y a Guaidó como presidente interino. Usaré todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para conseguir restaurar la democracia a Venezuela", dijo el comunicado de Donald Trump. Además, pidió "a todos los Gobiernos del hemisferio occidental" que se sumen en sus reconocimientos. Según la cadena canadiense CBC, el Ministerio de Exteriores de Canadá se habría sumado al reconocimiento.

Reacción internacional

Tras el acto, la Casa Blanca emitió un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. "Como única rama de Gobierno electa legítimamente, la Asamblea Nacional reconoció el cargo de presidente vacante y a Guaidó como presidente interino. Usaré todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para conseguir restaurar la democracia a Venezuela", dijo el comunicado de Donald Trump. Además, pidió "a todos los Gobiernos del hemisferio occidental" que se sumen en sus reconocimientos.

En una rueda de prensa posterior, según informa Bloomberg, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió de que "todas las opciones están sobre la mesa" si las fuerzas leales a Maduro intentan detener a Guaidó, y recordó que el país tiene "muchos mecanismos para presionarle". "Nuestras sanciones apenas han rascado la superficie", aseguró. Aun así, Estados Unidos podría entregar ahora todo el dinero por la compra de petróleo a Guaidó, al que reconocen como representante legítimo del país, lo que podría dejar a Maduro sin su mayor fuente de ingresos de forma inmediata.

A la lista de apoyos internacionales a Guaidó se sumó Canadá y el 'Grupo de Lima' de países sudamericanos que rechazan a Maduro: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos rechaza decisión de Maduro de cortar relaciones diplomáticas
Plan de Trump para financiar el muro y reabrir el gobierno no consigue votos en Senado