elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7964
-0,09%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

(Fotos) Miles de personas protestan contra segundo mandato de Maduro en Venezuela

EFE - 11:53 - 23/01/2019
0 comentarios
  • Las protestas fueron alentadas por Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Foto: Reuters

Miles de ciudadanos se han manifestado est e miércoles en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Las manifestaciones incluyen marchas y concentraciones y han logrado reunir a miles de personas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).

Mientras tanto, decenas de miles marchan desde diez puntos en Caracas, constató Efe, hacia una concentración en la que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, ofrecerá un discurso.

Cientos de chavistas también han marchado este miércoles en la capital venezolana en respaldo al presidente, hacia una tarima en la que está previsto que Maduro haga su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.

Aunque los canales de televisión no muestran imágenes de las manifestaciones opositoras, estas abundan en las redes sociales, algunas de ellas compartidas por dirigentes opositores.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia".

Las fuerzas del orden han lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones opositoras en Caracas y hasta ahora medios locales hablan de un detenido.

Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

Estados Unidos se deja ver

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, alentó a los venezolanos a participar en las protestas contra el segundo mandato de Maduro, y pidió que el gobernante abandone el poder.

"Como le dije la semana pasada a (el presidente de la Asamblea Nacional, Juan) Guaidó, el presidente (Donald) Trump y los Estados Unidos apoyan con determinación al pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su libertad frente al dictador Nicolás Maduro", dijo Pence en un artículo de opinión escrito en el diario Wall Street Journal.

El vicepresidente insistió en que las elecciones del pasado mayo, que auparon a Maduro a su segundo mandato, fueron una "farsa", así como en que los manifestantes reivindican "libertad y democracia".

"Como he escuchado muchas veces de boca de venezolanos en los últimos dos años, Maduro ha exacerbado la corrupción y las políticas socialistas, acelerando su descenso desde uno de los países más ricos en el continente americano a uno de los más pobres y despóticos", dice Pence en su columna.

Además subrayó que "Nicolás Maduro no tiene legitimidad para reclamar el poder, Nicolás Maduro debe irse".

La publicación de esta pieza se produce un día después de que Pence difundiera un video en el que ya mostró su apoyo a los manifestantes y a Guaidó y su rechazo al "dictador" Maduro.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este martes a Pence de ordenar actos violentos en el país.

"Los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence, esto que les da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da, les da la orden de quemar, les da la orden de matar, les da la orden de que se perpetúen actos de falsos positivos mañana 23 de enero", dijo en declaraciones a periodistas.

Para Pence, la crisis política ha provocado una crisis humanitaria y se ha convertido en una cuestión de "seguridad regional".

"Las familias vulnerables a menudo son víctimas de traficantes de personas y organizaciones criminales. El creciente mercado negro de Venezuela ha atraído a organizaciones criminales de todo el mundo para lavar dinero y exportar drogas, armas y terrorismo a toda la región. En este sentido, Venezuela es un estado fallido, y los estados fallidos no conocen fronteras", asegura el vicepresidente estadounidense.

Tras opinar que la crisis de Venezuela seguirá empeorando hasta que "se restaure la democracia", Pence hizo hincapié en que Trump y Estados Unidos apoyan al Parlamento y a Guaidó y que: "Por el bien de nuestros intereses vitales y por el bien del pueblo de Venezuela, Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras Venezuela se desmorona".

Fotos: Reuters


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Asamblea Nacional de Venezuela insta al pueblo y los militares a iniciar un proceso de sanación
La libertad fue restaurada en Venezuela, dice Mike Pence y reitera apoyo a Juan Guaidó