elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.156,21
+1,83%
18,8000
-0,18%
60,00
-0,38%
1.318,70
+0,23%

Mike Pence envía mensaje a la oposición en Venezuela

Reuters - 17:43 - 22/01/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió el martes un mensaje en video a los venezolanos para alentar a quienes protestan contra el mandatario Nicolás Maduro y subrayar el respaldo de Washington al líder opositor Juan Guaidó.

    En un mensaje grabado en inglés con algunas palabras y frases en español, Pence, quien ya ha atacado antes a Maduro, lo calificó como un "dictador" que no tiene derecho a estar en el poder.

    "En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levantan sus voces en un llamado a la libertad", dijo Pence después de saludar en español con un "hola".

    "Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder. Nunca ganó la presidencia en una elección libre y justa, y mantuvo su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él", agregó.

    Maduro ordenó horas después la revisión inmediata de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos por lo que consideró una acción intervencionista sin precedentes contra su mandato.

    "Nunca antes un funcionario de Estados Unidos salió a decir (...) que la oposición debe derrocar al gobierno como sea", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal. "En las próximas horas tomaremos decisiones de carácter político, diplomático, en defensa de nuestra soberanía", advirtió sin dar detalles.

    Poco antes la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en Caracas que como Pence estaba con "muchas horas libres" y "desempleado", debido al cierre del gobierno estadounidense, pretendía gobernar y llamar a un golpe de Estado en Venezuela.

    Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, que él dirige, como "último vestigio de la democracia".

    Pence dijo que Washington apoyó la decisión de Guaidó de afirmar los poderes del cuerpo, declarar a Maduro como un "usurpador" y presionar para que se establezca un gobierno de transición.

    "Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes", dijo Pence. "Y nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y reclamen su derecho a la libertad".

    Maduro asumió el 10 de enero un nuevo mandato, en medio de críticas mundiales de que su liderazgo era ilegítimo después de una elección en 2018 que fue ampliamente considerada como fraudulenta.

    Dentro del Gobierno de Trump, Pence ha asumido el liderazgo para condenar a Maduro. Calificó su asunción como una farsa y dejó en claro que Estados Unidos no reconocía el resultado de la elección.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hielo de Groenlandia se derrite más rápido, advierten científicos
    Fujimori regresará a la cárcel tras revocación de indulto humanitario