elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0608
-0,01%
59,22
-0,27%
1.303,69
+0,24%

España niega por primera vez el registro de un bebé de vientre de alquiler

EFE - 11:56 - 22/01/2019
0 comentarios
  • La práctica está prohibida en España por considerar que cosifica el cuerpo de las mujeres

Foto: Getty

El Gobierno español denegó el registro de un bebé de padres españoles nacido el pasado 24 de diciembre por gestación subrogada en Georgia, al estimar que este procedimiento es "nulo de pleno derecho" según la legislación española.

Se trata del primer caso que se conoce en el que España rechaza inscribir en el Registro Civil a un nacido mediante un vientre de alquiler, según consta en el certificado expedido ayer por el Consulado de España en Ankara (Turquía), el más cercano a Georgia, donde no hay representación diplomática española.

La inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil del Consulado español en Ankara es el paso necesario para que los bebés obtengan la nacionalidad española y puedan entrar en España.

En ese certificado, al que ha tenido acceso Efe, el encargado del Registro Civil Consular en Ankara argumenta que la denegación se basa en la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que considera "nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

En entrevista con Efe, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, advirtió hoy a quienes recurran a la gestación subrogada que tendrán dificultades para inscribir a los bebés en España, porque se trata de una práctica prohibida en nuestro país.

La gestación subrogada "es una cosificación del cuerpo de las mujeres" que, además, convierte a los niños en "objeto de transacción económica", afirmó.

"Los padres están destrozados, no esperaban esto, aunque había sospechas", reconoció hoy a Efe Alberto Díaz, el codirector de la agencia Surrobaby, que tramita el caso de este matrimonio y que sigue otra veintena de procesos de parejas españolas que han acudido a Georgia para obtener un bebé mediante gestación subrogada.

Díaz critica que en todo el proceso "en ningún momento se menciona el bien del menor" y reprocha que se esté dejando a un hijo de español sin nacionalidad, "ni una ni otra".

El matrimonio inició hoy mismo los trámites para solicitar la nacionalidad georgiana del recién nacido "porque ahora es apátrida" y no pueden salir del país con él, una condición que "en principio no es difícil de conseguir".

Con esa nacionalidad, la pareja podría viajar a España con el bebé durante tres meses sin necesidad de visado y en ese tiempo comenzar el procedimiento de filiación paterna, con una prueba de ADN, para iniciar después el proceso de adopción.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Netflix marca un hito con nominación de 'Roma' a mejor película en los Oscar
Muere influencer que escalaba montañas en bikini y se tomaba fotos