elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7851
-0,15%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

Segunda cumbre entre Trump y Kim Jong Un se realizará en febrero

Bloomberg - 16:42 - 18/01/2019
0 comentarios
  • Trump y Kim Jong Un celebraron su primera e inédita cumbre en Singapur en junio de 2017

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirán hacia finales de febrero para una segunda cumbre, a pesar de que la evidencia indica que Corea del Norte está avanzando en su programa de armas nucleares.

La Casa Blanca anunció la cumbre y el momento de la misma después de una reunión el viernes entre Trump y Kim Yong Chol, un importante asesor del líder norcoreano y exjefe de espionaje.

La decisión de Trump de sostener otra reunión en persona -lo que eleva aún más el perfil global de Kim- resalta la confianza del presidente en que su participación personal y sus habilidades de negociación pueden cambiar el comportamiento de los regímenes recalcitrantes en formas que el apalancamiento tradicional y la diplomacia de los líderes anteriores de Estados Unidos y sus propios emisarios no pudieron.

"El presidente Donald Trump se reunió con Kim Yong Chol durante una hora y media para hablar sobre la desnuclearización y una segunda cumbre, que tendrá lugar a finales de febrero", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado emitido después de la reunión. "El presidente espera reunirse con el presidente Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior".

Trump y Kim Jong Un celebraron su primera e inédita cumbre en Singapur en junio, la cual concluyó con un trato redactado de manera imprecisa que ambos lados interpretaron de manera diferente. Si bien Trump ha alabado la decisión de Kim de detener las pruebas de armas y desmantelar algunas instalaciones de prueba para evitar una guerra en Asia, estas decisiones no han impedido a Corea del Norte continuar con un programa nuclear que pone en riesgo a Estados Unidos y sus aliados.

El análisis de imágenes satelitales y la inteligencia estadounidense filtrada sugieren que Corea del Norte ha lanzado cohetes y ojivas con tanta frecuencia como siempre durante el año desde que Kim detuvo las pruebas de armas y preparó el terreno para su primer encuentro con Trump. Un grupo de control de armamentos estimó que Kim ha ganado suficiente material fisible para unas seis bombas nucleares más, lo que hace que el total de Corea del Norte sea suficiente para fabricar entre 30 y 60.

Sin revelaciones e inspecciones, es imposible saber exactamente qué armas posee Corea del Norte.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 2,000 migrantes de la caravana cruzan México sin solicitar asilo
Corte Suprema estadounidense guarda silencio sobre apelación por Dreamers y otros grandes casos