elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.028,96
-0,48%
19,1924
+0,17%
54,22
+0,09%
1.282,60
+0,25%

Trump evita declarar emergencia en medio lucha por fondos para construir muro fronterizo

Reuters - 16:57 - 11/01/2019
0 comentarios
  • Los críticos de la estrategia de una emergencia nacional han dicho que podría ser ilegal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que por ahora no va a declarar una emergencia nacional para poner fin a la paralización parcial del gobierno y asegurarse los fondos que pide para construir un muro en la frontera con México.

El anuncio de Trump se dio en medio de una creciente especulación de que podría saltarse la aprobación del Congreso para construir el muro, una promesa central en su campaña electoral de 2016.

Originalmente prometió que México pagaría por el muro, que afirma es necesario para detener el flujo de la inmigración ilegal y de drogas. Pero el Gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora Trump exige que el Congreso entregue 5,700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiarlo.

Los demócratas en el Congreso, que consideran al muro una respuesta anacrónica e ineficaz a un problema complejo, se oponen al financiamiento. La disputa ha dejado a un cuarto del Gobierno federal sin funcionar desde hace 21 días y a cientos de miles de empleados federales en casa con licencia o trabajando sin paga.

El sábado, la paralización se convertirá en la más larga de la historia de Estados Unidos.

"La solución fácil es declarar una emergencia nacional. Podría hacer eso rápidamente", dijo Trump en la Casa Blanca. "Tengo el derecho a hacerlo, pero no lo haré tan rápido. Esto es algo que debería hacer el Congreso".

Más temprano el viernes, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas votó por restaurar el financiamiento de agencias federales que habían cerrado por la disputa con Trump, después de que unos 800.000 empleados gubernamentales se quedaron sin recibir su salario.

Los críticos de la estrategia de una emergencia nacional han dicho que podría ser ilegal. En cualquier caso, es casi seguro que una decisión como esa provocaría una acción judicial de los demócratas, lo que permitiría que el Gobierno volviera a operar completamente mientras los jueces toman el caso, algo que podría durar meses.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La emergencia nacional, la carta más ambigua y difusa de Trump para construir el muro de México
Un diminuto enemigo plástico amenaza los océanos del planeta