elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,1500
+0,16%
59,05
+0,02%
1.315,64
+0,18%

Brasil aguarda las verdaderas reformas de Bolsonaro

Bloomberg - 9:24 - 11/01/2019
0 comentarios
  • Las leyes para liberalizar la tenencia de armas están cerca de aprobarse

  • Bolonaro apremia a sus ministros para llevar a cabo las promesas electorales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

A pesar de la promesa de una ruptura radical con la política habitual y una reducción del gobierno durante la turbulenta campaña electoral de Jair Bolsonaro, su presidencia ha tenido un comienzo poco espectacular.

Los planes diluidos para liberalizar las leyes sobre armas finalmente parecen listos para recibir la aprobación presidencial. Pero una promesa de mover la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén sigue a la espera, en cuanto al tema más crucial para la nueva administración, la reforma pensional, varios miembros del gobierno están abiertamente en desacuerdo. En lugar de una serie de directivas políticas, ha habido una gran cantidad de disonancias, retrocesos y falta de comunicación.

La falta de experiencia del Gobierno ya le ha llevado a cometer algunos errores no forzados

Ni Bolsonaro, legislador desde hace mucho tiempo y excapitán del ejército, ni muchos de sus ministros, llegaron al cargo con mucha experiencia política. Además, su campaña impulsada por las redes sociales prosperó debido a la controversia, pero no presentó muchas propuestas. Si bien los mercados financieros ven poco más que los dolores de cabeza de un nuevo gobierno, el propio presidente esta semana instó a los ministros a apresurarse a cumplir sus promesas de campaña, según su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni.

"Bolsonaro nunca ha ejercido el poder ejecutivo y le llevará algo de tiempo aprender", explica Mauricio Santoro, profesor de ciencia política en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. "Muchas veces el presidente ha perdido tiempo y energía hablando de cosas que no son importantes en absoluto".

Propuestas "en la dirección correcta"

En parte, la falta de límites claramente definidos entre los ministerios significa que ha habido demasiada superposición. No tener un portavoz o alguien a cargo de las relaciones públicas no ayuda. Sin embargo, la falta de comprensión de cómo navegar por el aparato estatal colosal de Brasil y el caos legal ya ha llevado a algunos errores no forzados.

Valga aclarar que los inversionistas celebraron el discurso de inauguración del ministro de Economía, Paulo Guedes, en el que renovó su visión de un estado eficiente y reducido que llevaría a una década de crecimiento sostenible. En general, los inversionistas consideran que Bolsonaro va por el camino correcto. La bolsa de valores Bovespa ha alcanzado niveles récord sucesivos, mientras que el real se ha convertido en la moneda importante con mejor desempeño este año.

"Las propuestas presentadas hasta ahora y los nombramientos del gabinete van en la dirección correcta", asegura Delphine Arrighi, administradora de dinero de Old Mutual, en Londres. "En general, seguimos siendo positivos con Brasil en este momento".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exabogado personal de Trump testificará ante Congreso de Estados Unidos
La emergencia nacional, la carta más ambigua y difusa de Trump para construir el muro de México