Estados Unidos lanza denuncias contra China por 'hackear' secretos industriales

Víctor Ventura - 10:17 - 20/12/2018
0 comentarios
  • Habrían participado el Gobierno chino, empresas públicas y privadas

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein. Foto: Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves denuncias contra China por hackear secretos industriales, la primera de la que se espera que sea una serie de medidas para presionar a China por el robo de información confidencial de empresas y del Gobierno. Este asunto, el robo de propiedad intelectual, es uno de los principales caballos de batalla entre China y los países occidentales, y la Administración de Donald Trump había prometido poner coto a estas prácticas.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein -el cargo más alto en Justicia desde la dimisión del exfiscal Jeff Sessions- y el director del FBI, Chris Wray, anunciaron que Estados Unidos había identificado a dos hackers chinos, contra los que lanzarían denuncias internacionales. "Que los hackers sepan: sabemos cómo identificaros. No permaneceréis anónimos. No dejaremos que vuestros actos queden sin castigo", advirtió Wray.

"La profundidad de los robos es sorprendente e indignante", continuó el jefe de la agencia de investigación. Los hackeos se habrían producido "con la colaboración del Ministerio chino para la Seguridad del Estado, de empresas públicas y hasta de empresas supuestamente privadas". Su consecuencia, añadió, es que "las empresas estadounidenses invirtieron millones de dólares y horas en desarrollar tecnologías que estas empresas chinas obtuvieron gratis", lo que considera "una flagrante injusticia".

Esta mañana, el Washington Post adelantó que el Gobierno de Estados Unidos y "una docena de países aliados" lanzarían mensajes simultáneos de condena contra China por el robo de propiedad intelectual. Este tema es uno de los principales motivos detrás de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y este paso para insistir en ello puede suponer un nuevo frente abierto en las negociaciones entre ambos países.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Warner Bros, NBC, Sony y Sky ofrecen a Europa correcciones para evitar una multa por posición dominante
La Justicia brasileña vuelve a suspender el acuerdo entre Boeing y Embraer