Trump asegura que México pagará el muro gracias al T-MEC

Jaime Palacios - 7:31 - 13/12/2018
0 comentarios
  • Gracias, dice, al dinero que se ahorra Estados Unidos con el nuevo tratado

  • Sigue sin conseguir incluir la construcción de un muro en los presupuestos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a insistir que será México quien acabe pagando el muro fronterizo que quiere levantar para contener la inmigración ilegal. Según el republicano, el dinero que Washington se ahorra con el T-MEC, el nuevo tratado comercial de Norteamérica, es suficiente para financiar la construcción de la barrera fronteriza.

Dos días después de haber protagonizado un enfrentamiento televisado con los dos líderes demócratas, Chuck Schumer y Nanci Pelosi, por la financiación necesaria para construir el muro, Trump ha asegurado por twitter que gracias al nuevo tratado firmado por Estados Unidos, Canadá y México, será este último el que se encargue de costear las tareas de construcción.

"Como siempre he dicho, de un modo u otro, México pagará por el Muro", ha asegurado el presidente. "Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá, el T-MEC, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti estadounidense TLCAN. México acabará pagando el muro con el dinero que nos hemos ahorrado", ha sentenciado.

Una obsesión de Trump sin presupuesto fijo

Trump ya ha amenazado con un cierre del Gobierno Federal si no consigue la financiación. El dinero necesario para levantar el muro, no obstante, no se sabe con certeza. Pese a que en un principio el republicano pidió cerca de 12,000 millones de dólares para llevar a cabo su construcción, en esta última ocasión ha pedido incluir en los presupuestos una partida de solo 5,000 millones. Hace unos días, el presidente aseguró que sería el propio Ejército quien se encargaría de levantar la barrera fronteriza y destacó que "ya se han llevado a cabo numerosas mejoras" en las partes del muro que ya están levantado a lo largo de la frontera.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la construcción del muro ha sido la principal obsesión del mandatario, pero se ha mostrado incapaz de conseguir una partida presupuestaria para levantarlo. Ahora, tas las elecciones legislativas, en las que los republicanos perdieron el control de las Congreso, se antoja aún más complicado que Trump pueda acometer la construcción de su proyecto estrella.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere el expresidente de PDVSA Nelson Martínez mientras estaba detenido en Venezuela
El FMI revisa ya los datos oficiales entregados por Venezuela