elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2214
+0,09%
57,75
-0,26%
1.430,58
+0,39%

La AIE cree que no hay certeza de que los recortes de crudo estabilicen el mercado

Bloomberg - 6:37 - 13/12/2018
0 comentarios
  • Es demasiado pronto para saber el alcance de la medida

Foto: Dreamstime
Puntos Variación Hora
57,75 -0,26%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
64,78 -0,12%   10:00:00
Grafico

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que es demasiado pronto para saber si los recortes en la oferta de petróleo que anunciaron la OPEP y sus aliados la semana pasada lograrán equilibrar los mercados globales.

Incluso si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios reducen la producción según lo prometido, podría haber un superávit en 2019, consigna un informe mensual de la agencia. La AIE recortó su pronóstico de nuevos suministros fuera de la OPEP para el próximo año debido a una perspectiva más baja para Rusia -que está cooperando con la OPEP- y Canadá, que está eliminando la producción para agotar los inventarios. "El tiempo dirá cuán efectivo será el nuevo acuerdo de producción para reequilibrar el mercado del petróleo", dijo la AIE, con sede en París, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo en materia de política energética.

Los precios del petróleo siguen estancados en un mercado bajista, cotizando cerca de 60 dólares por barril en Londres, pese al acuerdo de la coalición de 24 naciones conocida como OPEC+ para reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día. Los operadores están especulando que los recortes no son lo suficientemente profundos y que el auge de la producción de shale en Estados Unidos desencadenará un nuevo superávit.

Informe de la OPEP

El informe mensual de la OPEP, publicado el miércoles, presentó conclusiones similares. Si bien los recortes podrían ser suficientes para mantener la oferta y la demanda en equilibrio en el primer semestre del próximo año, es posible que la coalición necesite casi duplicar la reducción en el cuarto trimestre, según los datos del informe.

Ahora se prevé que la producción de petróleo fuera de la OPEP aumente en 1.5 millones de barriles por día en 2019, un 22% menos que los 1.9 millones por día estimados en el informe del mes pasado. Las proyecciones para la demanda mundial de petróleo no presentaron cambios. El crecimiento de la oferta fuera de la OPEP, impulsado por la industria del shale de Estados Unidos, también se ve limitado debido a que la construcción de ductos y otras infraestructuras no va al ritmo del aumento de la producción en la Cuenca Pérmica y la formación de Bakken.

Crecen las existencias

Los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas están nuevamente por encima del promedio, luego de aumentar por cuarto mes en octubre, y se situaron en 2,870 millones de barriles, el nivel más alto desde enero. Aunque la AIE había advertido a la OPEP que los esfuerzos por impulsar los precios podrían perjudicar a la economía mundial, el informe no criticó la estrategia del grupo.

Apenas el mes pasado, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, señaló que las reducciones en la producción amenazaban con endurecer en exceso los mercados. Anteriormente, advirtió que los precios se habían acercado a la "zona roja" que provoca daños en el crecimiento económico. "Recientemente, los precios han sido volátiles", indicó la agencia en su último informe. La OPEP debe reunirse nuevamente en abril "y esperamos que el período intermedio sea menos volátil".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Theresa May salva su liderazgo y se compromete a entregar Brexit
Muere el expresidente de PDVSA Nelson Martínez mientras estaba detenido en Venezuela