elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

Gobierno de Brasil encabeza megaoperativo contra el crímen organizado

EconomíaHoy.mx - 12:05 - 4/12/2018
0 comentarios
  • Sao Paulo, la ciudad con más acciones policiales

(Foto: Reuters)

La Fiscalía brasileña comenzó este martes con un megaoperativo contra el crimen organizado en 14 estados, donde la policía busca a 262 integrantes y colaboradores de las seis bandas más poderosas que operan en ese país sudamericano.

Decenas de policías y procuradores cumplen desde la primera hora de hoy las órdenes de prisión, además de otros 200 mandatos de búsqueda y aprehensión, en estados como Sao Paulo -que concentra la mayoría de acciones-, Rio de Janeiro, Alagoas, Acre, Paraíba o la capital Brasilia, informó la Fiscalía a la agencia AFP.

El objetivo son las bandas criminales que manejan el narcotráfico en Brasil, entre ellas el poderoso Primero Comando da Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV), el Terceiro Comando Puro (TCP) o los Amigos dos Amigos (ADA).

"Son las mayores facciones criminales que actúan aquí y creo que hoy les dimos un durísimo golpe", afirmó Mario Luiz Sarrubbo, fiscal adjunto de Justicia de Sao Paulo, y uno de los portavoces del dispositivo coordinado por el Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales (GNCOC).

Las 262 órdenes de detención fueron expedidas por delitos que van del tráfico de drogas al homicidio.

Según Sarrubbo, esta es la mayor operación contra las facciones lanzada este año en Brasil, y descartó que tenga que ver con el espectacular rescate que supuestamente preparaba el PCC para liberar a su líder Marcola, preso una cárcel del interior de Sao Paulo, develado las últimas semanas por la prensa local.

Esta semana la Fiscalía de Sao Paulo pidió su traslado y el de otros reclusos ligados a la que se considera la mayor facción de Brasil a un presidio federal de alta seguridad, según informó el diario Folha de Sao Paulo. La solicitud aún está en estudio.

"La operación de hoy no está relacionada con ello", respondió Sarrubbo, quien considera que se está avanzando mucho en la lucha contra el crimen organizado y sus vertientes, que van desde el narcotráfico al uso de gasolineras o empresas de transporte de pasajeros para blanquear dinero.

"La operación de hoy supone la consagración del modelo que busca combatir al crimen organizado en sus tres principales vertientes: la criminalidad organizada como un todo, el blanqueo de dinero, ya que la finalidad es siempre el lucro financiero, y la corrupción de agentes públicos, que es algo indisociable", explicó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Restos de George H. W. Bush son velados en el Capitolio de Estados Unidos
Philip Morris se mantiene alejado del mercado de cannabis