elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Lula da Silva, ex presidente de Brasil encarcelado, enfrenta nueva denuncia por lavado de dinero

Notimex - 13:01 - 26/11/2018
0 comentarios
  • El ex mandatario habría recibido 1 millón de dólares de un empresario

Lula da Silva ya está preso por corrupción. Foto: Archivo

La Fiscalía brasileña denunció al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero al recibir supuestamente un millón de reales (unos 300,000 dólares) de un empresario a quien habría ayudado en negocios en Guinea Ecuatorial, gobernada por la dictadura de los Obiang.

La denuncia contra el expresidente, ya encarcelado y condenado a 12 años y un mes de cárcel por lavado y corrupción, se basa en un intercambio de e-mails que probarían que Lula da Silva ayudó al empresario Rodolfo Gianetti, del grupo ARG, a hacer negocios en el país africano por medio del dictador Teodoro Obiang.

El exministro de Desarrollo durante el mandato de Lula da Silva, Miguel Jorge, y la directora del Instituto Lula, Clara Ant, habrían intercambiado e-mails en los que se indicaba que el expresidente ayudaría al grupo ARG en sus negocios a cambio de "una contribución financiera bastante importante".

En junio de 2016 la empresa ARG realizó una donación de un millón de reales al Instituto Lula que, según los fiscales, fue el pago de coimas del empresario al exmandatario.

Condenado y encarcelado, y con varios procesos judiciales todavía abiertos, Lula da Silva enfrenta ahora una nueva acusación de desvíos y corrupción que sus abogados calificaron como "una persecución política".

"La acusación fue construida con base en la retórica, sin apoyo de cualquier conducta específica practicada por el expresidente Lula, que ni siquiera tuvo la oportunidad de hacer aclaraciones sobre la versión de la denuncia", indicó su abogado en un comunicado.

Lula da Silva ya fue condenado en julio de 2017 por beneficiarse de un apartamento de tres plantas en la localidad de Guarujá, en la costa de Sao Paulo, mientras el 14 de noviembre declaró en una nueva causa por la que se le acusa de ser el propietario real de una casa rural en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

Los investigadores y la Fiscalía acusan a Lula da Silva de ser el dueño efectivo del inmueble y de haberse beneficiado, a cambio de favores políticos y contratos con Petrobras a las constructoras Odebrecht y OAS, de una reforma valorada en un millón de reales (unos 330,000 dólares).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Científico chino dice haber creado bebés genéticamente modificados
Los estadounidenses prefieren los autos eléctricos a los híbridos enchufables