Equipo de AMLO habría llegado a acuerdo con Trump sobre crisis migrante: TWP

EconomíaHoy.mx - 14:59 - 24/11/2018
0 comentarios
  • Olga Sánchez Cordero, citada por el diario, negó los dichos

tagsMás noticias sobre:
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El próximo gobierno de la República, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, habría acordaron con la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mantener en México a los migrantes que buscan asilo, mientras en el país vecino se examinan sus peticiones, reportó el diario The Washington Post.

En un artículo, el periódico cita como fuente a Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y próxima titular de la Secretaría de Gobernación: "Por ahora, hemos llegado a un acuerdo sobre esta política"-

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia habría considerado que las acciones representan una "solución a corto plazo", pero que la solución a mediano y largo plazo seríe "que las personas dejen de migrar".

"México tiene los brazos abiertos y todo lo necesario, pero imagínate, caravana tras caravana, sería un problema para nosotros también", habría dicho Sánchez Cordero.

The Washington Post detalló que no se ha firmado algún acuerdo formal, pero que las autoridades del país vecino perciben un avance para desalentar la migración.

Las reglas

Estos serían los acuerdos alcanzados entre el equipo de AMLO y el gobierno de Donald Trump:

Los solicitantes de asilo recibirían una evaluación inicial para determinar si enfrentan peligro al permanecer en México

Los solicitantes a los que se les niegue el asilo en Estados Unidos no podrán regresar a México, y deberán permanecer bajo la custodia del país gobernado por Trump

The Washington Post asegura que el acuerdo se concretó la semana pasada en Houston, y en él habrían participado Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y funcionarios de EU, como Kirstjen Nielsen, secretario de Seguridad Nacional, y Mike Pompeo, secretario de Estado.

Sánchez Cordero responde

Tras darse a conocer la noticia, la oficina de Sánchez Cordero lanzó un comunicado en el que precisó lo siguiente:

No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América. El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo.

Para el equipo de transición del Presidente electo lo mas importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento.

El equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales de nuestro país, en las que recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria.

El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de "tercer país seguro" para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Migrantes podrán ganar de 1,000 a 5,000 pesos con ofertas de empleo
Vuelve a fallar consulta ciudadana de AMLO: reportan a gente que vota varias veces