Trump amenaza con "paralizar el Gobierno" si los demócratas usan su nuevo poder para investigarlo

Europa Press / EconomíaHoy.mx / EFE - 11:05 - 7/11/2018
0 comentarios
  • Presume de los resultados de los republicanos en el Senado

  • Trump no ha hecho autocrítica pese a la pérdida de escaños

  • Tiende la manos a los demócratas para hacer "una agenda bipartidista"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado satisfecho con el Congreso dibujado por las 'midterms' del 6 de noviembre, con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y dominio republicano en el Senado, a pesar de que ha perdido la cámara baja, porque "puede ser una bonita situación bipartidista".

Trump, que ya había celebrado por Twitter el desempeño electoral del Partido Republicano, que los analistas políticas vinculaban directamente a la figura del presidente, ha dado una rueda de prensa en la Casa Blanca para hacer una valoración más detallada. "Anoche el Partido Republicano desafió a la Historia", ha afirmado. Según su análisis, los republicanos mantuvieron el control del Senado y "superaron las expectativas en la Cámara de Representantes", que todos los sondeos adjudicaban a los demócratas. Y eso, ha enfatizado, con la "hostilidad" de los medios de comunicación que, según ha denunciado, afectó a las donaciones y al eco de la campaña electoral.

El magnate neoyorquino se ha sentido tan cómodo con los resultados que ha enumerado una larga lista de estadísticas que los republicanos habría pulverizado.

El magnate neoyorquino se ha sentido tan cómodo con los resultados que ha enumerado una larga lista de estadísticas que los republicanos habría pulverizado. Así, por ejemplo, ha indicado que es la mayor ganancia electoral en el Senado para un partido gobernante desde las 'midterms' de 1962 con John F. Kennedy.

Se ha atribuido parte del mérito, destacando que de los once candidatos a los que apoyó durante la campaña electoral nueve han ganado. "Mia Love no me dio amor y perdió. Muy malo. Lo siento por Mia", ha dicho, en un juego de palabras, en alusión a la congresista republicana por Utah Mia Love.

Amenazas a los demócratas

También ha apuntado al Partido Demócrata. "Ampliando nuestra mayoría en el Senado, los votantes han rechazado claramente su gestión de las audiencias para la confirmación de Brett Kavanaugh" como juez del Tribunal Supremo, ha esgrimido.

Por otra parte, ha amenazado con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, y pronosticó que si eso ocurre, le otorgará puntos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020. "Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo contra los demócratas desde el Senado, vamos a utlizar todas nuestras armas, que son más numerosas y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", amenazó Trump. "Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Mano tendida a Nancy Pelosi

Sin embargo, en un inusitado tono conciliador, el inquilino de la Casa Blanca ha valorado a los candidatos y simpatizantes demócratas que "han trabajo muy, muy duro". En la misma línea, ha ensalzado la labor de la hasta ahora líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien él mismo ha postulado para el cargo a pesar de que el partido no ha despejado aún esta incógnita.

"Le doy mucho crédito", ha declarado, valorando especialmente el discurso de Pelosi al término de la noche electoral, en el que hizo un llamamiento a recuperar el trabajo conjunto. "Usó las palabras unidad y bipartidismo, lo cual es muy importante porque es lo que deberíamos hacer", ha indicado. "Realmente puede ser una bonita situación bipartidista", ha augurado.

Enfrentamientos con la prensa

Durante la rueda de prensa Trump ha protagonizado un nuevo choque con los medios de comunicación al cuestionar a dos periodistas por sus preguntas sobre la migración y el racismo. El primer enfrentamiento verbal ha sido con el periodista de CNN Jim Acosta, con quien ya ha tenido problemas en el pasado en el marco de su campaña contra las llamadas "noticias falsas".

Acosta ha echado en cara al presidente el discurso duro sobre inmigración que ha utilizado durante la campaña. Tras un cruce de declaraciones, el reportero de la CNN ha insistido, recordando al magnate neoyorquino que ha hecho campaña por el Partido Republicano usando imágenes de migrantes escalando muros. "Y eso es verdad", ha espetado Trump. "¿O acaso cree que eran actores? No han venido de Hollywood", ha ironizado.

Durante la rueda de prensa Trump ha protagonizado un nuevo choque con los medios de comunicación

Acosta ha contraatacado enfatizando que "están a cientos de millas de distancia" de la frontera estadounidense. "Esto no es una invasión", ha sostenido. "Francamente, deberías dejarme gobernar el país. Tú diriges CNN y, si lo hicieras bien, tu audiencia sería mucho mayor", ha contestado Trump.

Entonces, el periodista ha intentado formular una última pregunta sobre la investigación por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, que catapultaron a Trump a la Casa Blanca, pero no ha podido. "Ya está bien (...) Quitadle el micro", ha sentenciado Trump. Ante la insistencia de Acosta, el mandatario norteamericano le ha reprochado su comportamiento: "En CNN deberían estar avergonzados de que trabajes para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible. No deberías trabajar en CNN. Vete".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cómo los demócratas afectarían la política comercial de Trump
Este es el plan de austeridad del presidente de Colombia para ahorrar hasta 2,219 millones