elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Republicanos controlarán el Senado y demócratas la Cámara Baja de Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 22:02 - 6/11/2018
0 comentarios
  • Un revés para Trump en la Cámara de Representantes

El Partido Republicano mantendrá el control del Senado de Estados Unidos al tiempo que los demócratas se perfilan para obtener la mayoría en la Cámara Baja.

Sigue en directo las elecciones legislativas intermedias de Estados Unidos

Con los resultados actuales, y con los demócratas liderando en el recuento de una decena de escaños más, la situación política parece estar ya clara, según la mayoría de analistas. Como predecían las encuestas, los republicanos mantienen la mayoría simple en el Senado (probablemente ampliada) y los demócratas ganan la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Una situación idéntica, en sentido contrario, a la de Barack Obama en 2010, que pronostica dos años complicados para Donald Trump.

Revés para Trump en la Cámara de Representantes

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para ganar el martes el control de la Cámara de Representantes, proyectaron las cadenas Fox News y NBC News, dándoles la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y abrir su administración a un intenso escrutinio.

En las elecciones de medio término dos años después de ganar la Casa Blanca, Trump y sus camaradas republicanos se encaminaban a obtener la mayoría en el Senado, dijeron CNN, NBC y ABC News, tras una campaña divisiva marcada por fuertes choques sobre raza, inmigración y otros temas culturales.

Según los últimos resultados, los demócratas han ganado un neto de 14 de los 23 escaños republicanos que necesitaban para asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.

Con una mayoría en la Cámara baja, los demócratas tendrán el poder para investigar las declaraciones de impuestos de Trump y posibles conflictos de interés, además de desafiar sus acercamientos con Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte.

También podrían obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.

Una mayoría simple sería suficiente para impugnar a Trump si hubiera acusaciones de que obstruyó a la justicia o que su campaña en 2016 se coludió con Rusia. Pero el Congreso no podría destituirlo sin una mayoría de dos tercios en el Senado, controlado por los republicanos.

Los demócratas en la Cámara baja podrían apostar por iniciar una investigación utilizando los resultados de una pesquisa de 18 meses del fiscal especial Robert Mueller sobre acusaciones de interferencia rusa para apoyar a Trump en la elección presidencial del 2016. Moscú niega haberse entrometido y Trump asegura que no hubo colusión.

El resultado del martes fue amargo para Trump, de 72 años, después de una campaña que se convirtió en un referendo sobre su liderazgo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El FMI critica los subsidios al combustible por alza del crudo
Jared Polis será el primer Gobernador gay en la historia de Estados Unidos