elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.045,42
+0,13%
19,2443
-0,11%
55,90
-0,14%
1.326,56
+0,43%

Así son las sanciones de Estados Unidos a Irán: los sectores petrolero, bancario y de transporte, los más afectados

Reuters - 8:25 - 5/11/2018
0 comentarios
  • Las sanciones apuntan a 50 bancos y subsidiarias iraníes

  • Países como China y Japón podrán seguir comprando petróleo iraní

Foto: Reuters

Estados Unidos reimpuso y reforzó el lunes las sanciones económicas en los sectores petrolero, bancario y de transporte de Irán, luego de que el Gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y prometió nuevas medidas para presionar a Teherán.

"La imposición por parte del Tesoro de una presión financiera sin precedentes sobre Irán debe dejarle claro al régimen iraní que enfrentarán un creciente aislamiento financiero y un estancamiento económico hasta que cambien de manera fundamental su conducta desestabilizadora", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Las sanciones apuntan a 50 bancos y subsidiarias iraníes, más de 200 personas y embarcaciones en su sector naval, y a la aerolínea nacional de Teherán, Iran Air, y más de 65 de sus aviones, según el comunicado del Tesoro estadounidense. Además, Estados Unidos ha eximido a ocho países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entra en vigor este lunes aludiendo a sus "circunstancias especiales" y a que es necesario para "asegurar" que el mercado de crudo esté "bien abastecido".

El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, ha especificado que los países que podrán importar libremente petróleo procedente de Irán serán China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia.

No obstante, el miembro del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que más de 20 países ya han eliminado por completo sus conexiones petroleras con el país de Oriente Próximo, lo que ha provocado que las exportaciones de 'oro negro' de Irán desciendan en cerca de un millón de barriles diarios, de acuerdo a los cálculos de Estados Unidos.

Esta reducción en las exportaciones de petróleo, que representa la mayor fuente de ingresos de Irán, ha provocado que el país haya dejado de ingresar cerca de 2.500 millones de dólares desde el pasado mes de mayo. "Seguimos negociando para que todos los países bajen sus importaciones a cero", ha especificado Pompeo, tras asegurar que muchos de los exentos han reducido sus compras de crudo iraní en los últimos meses. "Estas sanciones acelerarán la caída de la actividad comercial internacional de Irán", ha añadido el titular del Departamento de Estado.

Subidas del crudo

Tras el anuncio del Ejecutivo de Donald Trump, el mercado del crudo ha respondido con alzas. Así, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 1.08%, hasta los 73.7 dólares por barril. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha registrado alzas del 0.8%, hasta los 63.6 dólares.

En los últimos 30 días, los precios de ambos barriles se han contraído un 12.7% y un 14.6%, respectivamente, debido a la incertidumbre sobre la oferta en el mercado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arabia Saudita envió un equipo de limpieza para borrar las pruebas del asesinato del periodista Khashoggi
Bajan a usuarios del Metro de CDMX para transportar a migrantes