La UE insta a Estados Unidos y Rusia a preservar el tratado contra misiles nucleares de medio alcance

Europa Press - 8:24 - 22/10/2018
0 comentarios
  • Moscú ha amenazado con tomar "medidas militares" si Trump lo rompe

Nuevas tensiones entre Trump y Putin. Foto: Dreamstime.

La Unión Europea ha instado este lunes a Estados Unidos y Rusia a "preservar" el Tratado que abolió los misiles de alcance intermedio, que ambas partes sellaron en 1987 y que constituye "una piedra angular de la arquitectura de seguridad europea".

"Estados Unidos y Rusia necesitan seguir implicados en un diálogo constructivo para preservar el tratado y garantizar su aplicación completa y verificable", ha reclamado en rueda de prensa la portavoz del Servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

La portavoz ha recordado que el Tratado INF contribuyó "al fin de la Guerra Fría en Europa y a poner fin a la carrera armamentística nuclear" y constituye "una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea" y "es crucial para la seguridad de Europa y mundial".

"Esperamos que la Federación Rusa responda a las preocupaciones en relación con su cumplimiento de este tratado de forma sustancial y completa", ha agregado, al ser preguntada si la UE culpará a Moscú de la ruptura del pacto por sus continuas violaciones, tal y como esgrime Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su país va "a terminar el acuerdo" por las violaciones "durante muchos años" del mismo por parte de Rusia. Moscú ha amenazado con tomar "medidas militares" en caso necesario si Washington cumple su amenaza y se retira del pacto.

"Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos", declaró el mandatario estadounidense en el marco de su mitin en Nevada de este sábado, en comentarios recogidos por CNN.

Los países de la OTAN volvieron a instar a Rusia a principios de octubre a cumplir con el tratado y aclarar sus preocupaciones por su nuevo misil 9M729.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, avisó el pasado 3 de octubre que mientras Rusia no dé explicaciones sobre su nuevo sistema de misiles "la evaluación más plausible es que esto es una violación del Tratado".

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, avisó de que Estados Unidos se vería obligado a "equiparar" las capacidades rusas si Moscú no se atiene al pacto, aunque desmintió que hablara de lanzar un ataque "preventivo" sobre Rusia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los CEOs dan a los empleados tiempo libre para votar en las elecciones legislativas de Estados Unidos
Arabia Saudita quiso ocultar la muerte de Khashoggi con un doble, según medios