elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3528
-0,14%
58,34
-0,15%
1.474,91
-0,06%

Assange demanda al Gobierno de Ecuador por violar sus "derechos y libertades fundamentales"

Europa Press - 10:15 - 19/10/2018
0 comentarios
  • Denuncia que vive una "situación inhumana" desde agosto

Foto: Reuters.

El cofundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado al Gobierno de Ecuador, en cuya Embajada en Londres lleva recluido seis años, por violar "sus derechos y libertades fundamentales" al restringir al mínimo exigible sus condiciones de estancia.

El exjuez español Baltasar Garzón, quien lidera la defensa del australiano, lamentó ayer jueves la "situación inhumana" en la que se encontraba Assange desde agosto, cuando Ecuador decidió aplicar un protocolo especial para regular las "condiciones mínimas de estadía del asilado", el cual establecía que sólo "tendrá acceso a Internet conectándose al servicio Wifi" de la legación, aunque estas restricciones fueron posteriormente levantadas.

Garzón se encuentra ya en Ecuador para iniciar los trámites de la demanda que comenzarán la semana que viene en un tribunal ecuatoriano.

Sin embargo, y a principios de esta semana, la Embajada hizo entrega a Assange de un documento de reglas internas por el que Assange quedaba casi completamente a cargo de su cuidado personal, incluyendo la limpieza de su baño y la alimentación e higiene de su gato, bajo amenaza de confiscación de la mascota.

Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo a la petición de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista ha rechazado su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros.

En mayo de 2017, Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo, de modo que si abandona la Embajada podría ser arrestado por la Policía de Reino Unido.

Las relaciones entre el australiano y el Gobierno ecuatoriano se han ido deteriorando desde 2016, cuando WikiLeaks reveló miles de correos supuestamente robados de la cuenta de John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, que finalmente perdió la Presidencia de Estados Unidos frente a Donald Trump.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nadie compra los lingoticos de Maduro: el plan del Gobierno de Venezuela fracasa
El Congreso de Brasil, listo para legalizar la tenencia de armas sin restricciones