elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.310,01
-2,15%
20,3620
-0,01%
58,82
-1,85%
1.200,53
-0,82%

Los demócratas se encomiendan a las 'estrellas del rock' en el Senado: Taylor Swift y Beto, sus esperanzas

Víctor Ventura - 10:36 - 19/10/2018
0 comentarios
  • Los demócratas necesitan ganar escaños republicanos contra pronóstico

  • Taylor Swift salió al rescate de su candidato en Tennessee

  • El texano Beto O'Rourke, cantante, se codea con estrellas del sur

El cantante Wille Nelson (I) y el candidato a senador Beto O'Rourke (D), en un concierto. Foto: Reuters.

En Austin, Texas, 55,000 personas se juntan para asistir a un concierto. Las figuras, dos cantantes. Uno, una estrella del country con millones de seguidores, Willie Nelson. El otro, un cantante de rock que prefirió dedicarse a la política, entró en el Partido Demócrata y se presenta a senador por Texas, Beto O'Rourke. Mientras, a 1,442 kilómetros, en Nashville, Tennessee, otra estrella mundial se decanta: Taylor Swift, que hasta ahora había evitado la política, anuncia que votará a los demócratas. En un año que pinta negro para la oposición en el Senado, las estrellas de rock son lo último a lo que se agarran para intentar darle la vuelta a las encuestas.

De cara a las elecciones legislativas, que se celebrarán el 6 de noviembre, las encuestas muestran dos mundos diferentes. En la Cámara de Representantes, en la que todos los 435 escaños del país están en juego, los demócratas son los favoritos para ganar, con probabilidades de victoria por encima del 80% para los analistas y una ventaja de unos 9 puntos en la intención de voto. Pero en el Senado, todo es diferente. Allí, solo un tercio de las bancas se renuevan este año. Y da la casualidad de que la inmensa mayoría de esos escaños -26 de 35- pertenecen a los demócratas. No solo eso, sino que 5 de ellos están en estados donde Trump arrasó en 2016, y donde la ventaja nacional puede no servirles de nada.

Con una situación tan complicada, los demócratas necesitan poner en juego todos los escaños republicanos posibles para compensar alguna derrota en los que defienden. Y allí es donde entran en juego sus dos esperanzas: la 'Betomanía' que ha encendido Texas y el inesperado apoyo de Taylor Swift, la estrella mundial que ha puesto en el mapa a Nashville, capital de Tennessee.

Taylor Swift, "maná caído del cielo"

En Tennessee, el candidato demócrata es Phil Bredesen, un exgobernador del estado con una enorme popularidad. Enfrente, Marsha Blackburn, una diputada conservadora que Trump ha abrazado en mítines y tuits. Bredesen empezó la campaña con ventaja en las encuestas, pero Blackburn había aprovechado el 'efecto Trump' para ponerse por delante en un estado en el que el magnate ganó por 26 puntos de ventaja en 2016. Entonces llegó ella.

"En el pasado, me he resistido a hacer públicas mis opiniones políticas", escribió Swift en Instagram, "pero las cosas han cambiado". Para la cantante, "el historial de votaciones [de Blackburn] en el Congreso me aterroriza. Ha votado en contra de pagar igual a las mujeres [por el mismo trabajo]. Votó en contra de la Ley de Violencia Contra la Mujer, que protege a las mujeres de violencia doméstica, persecuciones y violaciones en citas. Cree que los homosexuales no deberían tener derecho a casarse. Esos no son mis valores", explica.

Así, su conclusión es clara: "Voy a votar a Phil Bredesen para el Senado y [al demócrata] Jim Cooper para la Cámara de Representantes". Y añade un enlace a vote.org, una web que ayuda a registrarse para votar, y a conocer dónde hacerlo.

Ver esta publicación en Instagram

I'm writing this post about the upcoming midterm elections on November 6th, in which I'll be voting in the state of Tennessee. In the past I've been reluctant to publicly voice my political opinions, but due to several events in my life and in the world in the past two years, I feel very differently about that now. I always have and always will cast my vote based on which candidate will protect and fight for the human rights I believe we all deserve in this country. I believe in the fight for LGBTQ rights, and that any form of discrimination based on sexual orientation or gender is WRONG. I believe that the systemic racism we still see in this country towards people of color is terrifying, sickening and prevalent. I cannot vote for someone who will not be willing to fight for dignity for ALL Americans, no matter their skin color, gender or who they love. Running for Senate in the state of Tennessee is a woman named Marsha Blackburn. As much as I have in the past and would like to continue voting for women in office, I cannot support Marsha Blackburn. Her voting record in Congress appalls and terrifies me. She voted against equal pay for women. She voted against the Reauthorization of the Violence Against Women Act, which attempts to protect women from domestic violence, stalking, and date rape. She believes businesses have a right to refuse service to gay couples. She also believes they should not have the right to marry. These are not MY Tennessee values. I will be voting for Phil Bredesen for Senate and Jim Cooper for House of Representatives. Please, please educate yourself on the candidates running in your state and vote based on who most closely represents your values. For a lot of us, we may never find a candidate or party with whom we agree 100% on every issue, but we have to vote anyway. So many intelligent, thoughtful, self-possessed people have turned 18 in the past two years and now have the right and privilege to make their vote count. But first you need to register, which is quick and easy to do. October 9th is the LAST DAY to register to vote in the state of TN. Go to vote.org and you can find all the info. Happy Voting! ????????????

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

Los efectos no se hicieron esperar: según explicaron los portavoces de vote.org a BuzzFeed, el número de registros de votantes se disparó en 60,000 personas en apenas 24 horas a través del enlace de Swift. En Tennessee, se registraron tantos nuevos votantes como en todo septiembre, y el triple en un solo día que en todo agosto. Jim Cooper, el candidato a diputado de Swift, dijo que su apoyo era "maná del cielo" y "un gran honor". Y una encuesta tomada poco después de su mensaje mostró a Bredesen un punto por delante de Blackburn, frenando la caída que sufrió durante septiembre. Para Trump, el mensaje hizo que la música de la cantante le guste "un 25% menos".

La 'Betomanía' toma Texas

Más inesperado y sorprendente es lo que está pasando en Texas. En un estado tradicionalmente conservador, en el que ningún demócrata ha ganado una elección a nivel estatal desde 1994, y en el que Trump ganó por 9 puntos, los demócratas han apostado por Beto O'Rourke, un diputado joven, apuesto y con experiencia en el rock.

Políticamente, Beto se presenta como un progresista y, al contrario que otros demócratas en estados conservadores, como el propio Bredesen, el joven diputado defiende políticas de izquierda que son cada vez más populares en su partido, como la universalización de la sanidad. En teoría, eso debería ser letal para un candidato en Texas. Pero, aun así, Beto está levantando pasiones a un nivel sorprendente pese a que las encuestas no dejan de predecir su derrota frente al impopular Ted Cruz, rival de Trump en las primarias republicanas de 2016.

Es posible que, de hecho, la intención de voto en las encuestas sea lo único en lo que Beto no está arrasando. El demócrata ha recaudado 38 millones de dólares de ciudadanos individuales, frente a los 10 millones de Cruz. Los carteles de apoyo a Beto llenan las carreteras rurales del estado, algo impensable hasta hace nada. Y su capacidad de movilización es extraordinaria, especialmente por un motivo: sabe cantar, como demostró en sus años en el grupo "Foss".

Y, precisamente, su habilidad con el micrófono le ha permitido atraer a todo tipo de estrellas de la música para celebrar conciertos de campaña con ellos. Para todos los gustos, además: los blancos sureños que tradicionalmente han sido el principal grupo demográfico del estado le han podido ver con la estrella del country Willie Nelson.

Ver esta publicación en Instagram

Austin LOVES Beto

Una publicación compartida de Scott Maddox (@scottjmaddox) el

Mientras, la creciente mayoría hispana -aunque todavía no lo es en número de votantes en las elecciones- le podrá ver junto al famoso grupo mexicano Los Tigres del Norte, que anunciaron su apoyo al diputado porque "Beto está junto con la comunidad latina en temas importantes como la reforma migratoria, la sanidad o la regularización de los 'dreamers'", dijeron en un comunicado.

En teoría, las encuestas predicen su derrota por entre 5 y 7 puntos. Solo un sondeo, de Ipsos para Reuters, se ha atrevido a pronosticar una ajustadísima victoria para el demócrata. Su principal objetivo es usar su 'star power' para llevar a otros jóvenes y votantes apáticos a las urnas. Cualquier cosa vale para intentar ganar el Senado. Y, si triunfa contra pronóstico, no son pocos los que ya ven un nuevo JFK que se atreva a plantarle cara a Trump en 2020.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Crecimiento de China se desacelera y es el más débil desde la crisis mundial
El exabogado de Trump pide votar a los demócratas para evitar más años de locura