La hiperinflación de Venezuela toca el 233% en septiembre y apunta al millón por ciento anual

EconomíaHoy.mx / EFE - 11:01 - 8/10/2018
0 comentarios
  • Las medidas de Maduro no parecen haber arreglado nada

tagsMás noticias sobre:
Billetes de bolívar tirados por el suelo. Foto: Reuters.

La última estimación de hiperinflación por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela indica que las medidas de Nicolás Maduro no han servido para detener el aumento de los precios, que siguen disparados. Y el año ya apunta firmemente a cerrar por encima del millón por ciento de inflación, un número catastrófico.

Según el índice de precios presentado por el Parlamento -de mayoría opositora-, los precios crecieron un 233.3% mensual en septiembre, 10 puntos más que en agosto, lo que demuestra que la reconversión monetaria y la "petrolización" de la economía puesta en marcha por Maduro a mediados de agosto para paliar la crisis no ha servido de nada.

En el acumulado del año, el alza de los precios suma ya un 81,043%, mientras que respecto a septiembre de 2017, la inflación se ha disparado a un 342,161% interanual. A este ritmo, si la inflación se mantuviera estable, cerraría el año en el 1,025,140%.

Con estos datos, la hiperinflación venezolana se sitúa ya en el puesto 22 de la serie de peores casos de la historia, elaborada por los profesores Nicholas Krus y Steve Hanke. Así, se coloca justo por delante de la que sufrió la Unión Soviética durante la guerra civil en los años de su fundación, hace un siglo, y muy cerca de las de Rusia, Bulgaria y Moldavia tras la desintegración de dicha unión en la década de 1990.

La Asamblea Nacional es el único organismo que publica datos oficiales de inflación. El Banco Central de Venezuela dejó de hacerlo en 2015, en un intento vano del Gobierno de Nicolás Maduro de esconder la disparada de precios, que por aquel entonces apenas rozaba el 200% interanual.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Acciones mexicanas en Wall Street? Mire los ADRs
Si demócratas ganan el Congreso, EU se convertirá en Venezuela: Trump