elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.745,28
+0,85%
19,0048
-0,13%
54,43
+0,85%
1.384,73
+2,01%

Bolsonaro arrasa en la primera vuelta y se jugará la Presidencia contra Haddad en el balotaje

EconomíaHoy.mx - 6:21 - 8/10/2018
0 comentarios
  • Bolsonaro logra el 46.6% de los votos y es el gran favorito para el triunfo

  • Fernando Haddad, del PT, queda segundo con el 28.4% de los apoyos

  • Rousseff, otra de las grandes derrotadas, se queda fuera del Senado

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ha hecho con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 46.66% de los votos y el 99% de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se ha hecho con el 28.46% de los apoyos y tendrá que acudir a una segunda vuelta prevista para el próximo 28 de octubre dado que ningún candidato a logrado hacerse con más del 50% de las papeletas este domingo. En tercera posición se encuentra el exgobernador y candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ceará Ciro Gomes, que ha obtenido el 12.50% de las papeletas.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que promete mano dura contra el crimen y luchar contra la corrupción, ha ido aumentando su ventaja en las encuestas de intención de voto a lo largo de la última semana. El abanderado del PT, el exalcalde Haddad, fue designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió presentarse a los comicios por estar preso. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos del PT.

"No podemos dar un paso a la izquierda"

Seguidores de Bolsonaro fuera de su casa en Río de Janeiro han ondeado la bandera verde amarilla nacional y han coreado "¡Nuestro presidente!" cuando el candidato se disponía a regresar a su vivienda después de votar.

Bolsonaro ha indicado poco después de conocer su victoria en la primera vuelta que Brasil está al borde del abismo y que si finalmente triunfa planea reducir los impuestos, achicar el tamaño del Estado y privatizar o extinguir muchas empresas. "No podemos dar un nuevo paso a la izquierda", ha manifestado Bolsonaro en una declaración tras conocerse los resultados oficiales. "No queremos el regreso del tipo de gente que ha traído lo peor de la política al Palacio de Planalto", ha añadido.

Por otra parte, la sede de campaña de Haddad en un hotel de la localidad de Sao Paulo ha celebrado que los candidatos tengan que ir a una segunda vuelta dado que algunos sondeos han indicado recientemente que éste podría ganar a Bolsonaro en una segunda ronda.

"Iniciaremos mañana una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta", ha aseverado Haddad a sus seguidores. "Creemos que hay mucha cosa en juego", ha insistido. Asimismo, el candidato del PT ha asegurado que la democracia está en peligro y ha resaltado que ya ha hablado con otros tres candidatos minoritarios. "Queremos unir a los demócratas de Brasil", ha sostenido.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT --que gobernó a Brasil durante 13 de los últimos 15 años-- de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, de la creciente delincuencia que ha llevado a Brasil a ser el país con mayor cantidad de asesinatos del mundo, y de políticas económicas imprudentes que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación.

Seguidores de Bolsonaro celebran la victoria del candidato. Foto: Reuters

El PT mantiene a duras penas la mayoría en el Senado

El Partido Social Liberal (PSL), al que pertenece Bolsonaro, ha aumentado considerablemente su presencia en la Cámara de Diputados, al término de una jornada que ha dejado a la expresidenta Dilma Rousseff como una de las grandes derrotadas al no lograr el escaño al que aspiraba en el Senado.

El PSL encara la nueva legislatura como la segunda mayor fuerza política de la Cámara Baja brasileña, después de hacerse con 52 de los 513 escaños que la conforman. La formación había obtenido en 2014 solo un representante, si bien antes de los comicios del domingo ya contaba con ocho.

El Partido de los Trabajadores (PT) se mantiene a duras penas como la formación con más diputados, con un total de 61, después de haber visto cómo se ha reducido la ventaja que venía ostentando durante estos últimos años. Su candidato presidencial, Fernando Haddad, se enfrentará a Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales.

Los mayores descensos en la Cámara de Diputados, sin embargo, los han sufrido el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que han pasado de ser la segunda y la cuarta fuerza, respectivamente, a una zona media en la que los Progresistas (PP) logran aguantar el envite como tercer mayor partido.

Las elecciones legislativas, en cualquier caso, confirman la creciente fragmentación de la política brasileña. La Cámara de Diputados contará en la nueva legislatura con representantes de una treintena de formaciones, mientras que un total de 21 tendrán presencia en el Senado, según el diario 'Folha de Sao Paulo'. En la carrera por el Senado se han vivido precisamente algunas de las derrotas más sonadas de la jornada electoral, con Rousseff como una de las imágenes de la derrota. La expresidenta, apartada del poder en 2016 por un juicio político, aspiraba a volver a la primera línea con un escaño por Minas Gerais, pero ha quedado cuarta.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dilma Rousseff queda fuera del Senado en Brasil
Escasez de marihuana legal y mercado negro: los problemas de Canadá tras aprobar su consumo recreativo