elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3768
-0,02%
58,34
-0,15%
1.476,38
+0,04%

Condenado a 4 años y medio de prisión el exdirector del FMI Rodrigo Rato por fraude

EconomíaHoy.mx - 6:44 - 3/10/2018 - Actualizado: 07:33 - 3/10/18
0 comentarios
  • Entrará en la cárcel en un plazo de unas semanas

El Tribunal Supremo de España ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, junto a 63 exdirectivos de Bankia, un banco que también presidió. Todos ellos pasarán entre cuatro meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de tarjetas de empresa con las que pagaban gastos personales por cifras millonarias.

La sentencia del alto tribunal, que se ha dado a conocer este martes, ha confirmado una de una corte inferior, que dio por acreditado el gasto de más de 12.5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de los plásticos a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la entidad.

Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno español, no ingresará automáticamente en prisión, ya que el Tribunal Supremo debe remitir ahora la orden de ejecución de sentencia, tras lo cual el ex director gerente del FMI dispondrá de un plazo de entre 5 y 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel.

En febrero de 2017, la Audiencia Nacional condenó a Rato, a cuatro años y medio, por apropiarse indebidamente del patrimonio de¡ entidad a través del sistema de las tarjetas "black". También sentenció a su predecesor, el fallecido Miguel Blesa, a seis años de prisión.

La sentencia impuso además dos años y medio de prisión al ex director general de medios de Caja Madrid -predecesora de Bankia-, Ildefonso Sánchez Barcoj, como colaborador y cómplice, en tanto que castigaba a los otros 62 con penas de entre cuatro años y tres meses de prisión.

La sección cuarta de la sala de lo Penal aseguraba que todos conocían la previsión legal de la tarjeta corporativa, a pesar de lo cual "le dieron el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal del banco".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
May defiende sus planes del Brexit tras bailar Dancing Queen en el escenario
Aston Martin cierra su primera jornada en la Bolsa de Londres con una caída del 4.74%