elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.921,96
-0,94%
20,3790
+0,05%
57,39
+0,33%
1.221,57
-0,19%

La investigación del FBI sobre Kavanaugh contacta con la segunda mujer que le acusó de abusos sexuales

Europa Press - 6:14 - 30/09/2018
0 comentarios
  • Ramirez ha acusado al juez de enseñarle el pene durante una fiesta de Yale

Foto: Reuters.

Los agentes del FBI a cargo de la investigación sobre los supuestos abusos sexuales que cometió el nominado al Tribunal Supremo de Estados Unidos, el juez conservador Brett Kavanaugh, han contactado al abogado de Deborah Ramírez, la segunda mujer que ha acusado al magistrado de intentar abusar de ella.

El anuncio de John Clune, el abogado de Deborah Ramirez, implica que la investigación por parte del FBI a Kavanugh, que fue ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, este viernes, abordará todas las acusaciones contra el nominado al Supremo, y no sólo las de la doctora Christine Blasey Ford, que compareció este jueves ante el Comité Judicial del Senado. "Podemos confirmar que el FBI ha solicitado una entrevista con la señora Ramirez, quien ha aceptado colaborar con su investigación", ha anunciado Clune a través de su cuenta personal de Twitter. "En señal de respeto por el proceso, no haremos más comentarios al respecto", ha añadido.

Ramirez ha acusado a Kavanaugh de enseñarle el pene borracho durante una fiesta universitaria en un dormitorio de la residencia de Yale. El magistrado alega que las acusaciones de Ramirez y de Ford, que aseguró ante el Comité del Senado que el juez intentó violarla cuando ambos eran menores en otra fiesta, son falsas. Trump ha garantizado este sábado que mantiene su apoyo a Kavanaugh, al que ha calificado de ser un "buen hombre" y "un magnífico juez". Al ser preguntado sobre si tiene un candidato en la retaguardia en el caso de que el magistrado no salga elegido, Trump ha asegurado que "no lo necesita".

A pesar de las acusaciones, el Comité de Justicia del Senado aprobó este viernes presentar la nominación de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo ante el pleno, si bien uno de los representantes republicanos ha resaltado que no apoyará la confirmación hasta que el FBI investigue la situación. Sin embargo, la petición del senador republicano Jeff Flake podría implicar que la votación en el pleno se aplace una semana para dar tiempo al FBI a investigar las acusaciones, siempre y cuando el Senado apruebe la reclamación en este sentido. Horas después de la votación, el citado comité anunció en un comunicado que pedirá al presidente estadounidense que ordene al FBI que lleve a cabo una investigación en torno a Kavanaugh. Trump confirmó horas después que dicha investigación ya estaba en proceso.

Por el momento tampoco está claro si los republicanos cuentan con los apoyos suficientes en el Senado para aprobar la nominación de Trump al Supremo, ya que cuentan con una mayoría de 51 a 49 y cualquier voto fuera de la disciplina de partido podría acabar con las aspiraciones de Kavanaugh. Pese a ello, el mandatario estadounidense recalcó tras la votación que no ha pensado "ni un poco" en alternativas a Kavanaugh en caso de que su nominación no sea respaldada. "Voy a dejar al Senado manejar la situación. Tomarán sus decisiones", dijo.

LA COMPARECENCIA DE FORD

La votación en el comité ha tenido lugar un día después de que Christine Blasey Ford compareciera ante el Senado y reiterara sus acusaciones contra Kavanaugh, afirmando que la agredió sexualmente hace 36 años.

"¿Con qué grado de certeza cree que Brett Kavanaugh la agredió?", le preguntó el senador demócrata Richard Durbin a Ford. "Cien por cien", respondió. "Brett me manoseó e intentó quitarme la ropa. Le fue difícil porque estaba muy ebrio y porque llevaba un bañador de una pieza debajo de la ropa. Creí que iba a violarme. Intenté gritar para pedir ayuda", relató Ford, quien dijo que Kavanaugh y un amigo suyo, Mark Judge, "se rieron bebidos durante el ataque". Así, aseguró que Kavanaugh le tapó la boca para que intentara gritar y pedir ayuda. "Eso fue lo que más miedo me dio y lo que ha tenido un impacto más duradero en mi vida. Me costó respirar y pensé que Brett iba a matarme de forma accidental", agregó. Ford afirmó que desde entonces ha sufrido claustrofobia y ansiedad como resultado de la experiencia, que además le causó problemas personales cuando estaba en la universidad.

Mientras que algunos republicanos y Trump han dicho que las denuncias de Ford y otras dos mujeres contra Kavanaugh son parte de una campaña de desprestigio, Ford resaltó ante la comisión que es "una persona independiente" y "no un peón". Otras dos mujeres también han acusado a Kavanaugh de conducta sexual inapropiada.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump alardea de su relación con Kim Jong Un y asegura que gracias a sus cartas se han enamorado
El partido conservador británico investiga la filtración de datos en su aplicación