elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump desata una tormenta de titulares en la ONU: ataca a China, Irán y Siria y da la mano a Corea del Norte

EconomíaHoy.mx / AFP - 10:27 - 26/09/2018
0 comentarios
  • Prácticamente todos los países que ha mencionado han criticado sus palabras

Trump espera a dar su discurso en el plenario. Foto: Reuters.

En su segundo día en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Donald Trump desató una tormenta de titulares sobre los asistentes. En una hora, el presidente estadounidense no dejó asunto sin tocar: acusó a China de "manipular las elecciones legislativas"; pidió a los países europeos aplicar las sanciones contra Irán; acusó a la teocracia asiática de "masacrar" Siria; anunció un futuro plan de paz para el conflicto palestino-israelí, se ofreció a dialogar con Nicolás Maduro y afirmó que Kim Jong-un "quiere la paz".

Paz en Israel

Trump indicó que su gobierno un plan de paz para Medio Oriente que contempla la solución de dos Estados en "dos, tres o cuatro meses", y se mostró confiado en que los palestinos "regresarán a la mesa de negociaciones, absolutamente, 100%".

Esta fue la primera vez que Trump dijo explícitamente que apoya la creación de un Estado palestino. "Eso es lo que creo que funciona mejor", aseguró. "Realmente creo que algo sucederá. Es un sueño mío poder hacer eso antes del fin de mi primer mandato", agregó Trump, que fue elegido para un mandato de cuatro años, hasta enero de 2021.

En respuesta, Husam Zomlot, responsable de la misión palestina recientemente cerrada en Washington por la administración Trump, dijo a la agencia AFP que "sus palabras contradicen sus acciones y éstas son absolutamente claras y están destruyendo la posibilidad de una solución de dos Estados", después de que reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

"Caos, muerte y destrucción" iraní

Por otro lado, Trump se mostró confiado con respecto al apoyo de sus aliados europeos frente a Irán tras el anuncio de que crearán un mecanismo para preservar los negocios con Teherán más allá de las sanciones estadounidenses. "Creo que los europeos se comportarán bien, basta mirar", dijo Trump al inicio de una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Trump atacó a los líderes iraníes, acusándolos de sembrar "caos, muerte y destrucción" y pidiendo a la comunidad internacional que aísle a Teherán. Poco después, en la apertura del Consejo de Seguridad, añadió a su lista de denuncias la ingente cantidad de muertos en la guerra civil siria, donde Irán apoya al Gobierno de Bashar al-Assad. "La carnicería del régimen sirio es permitida por Rusia e Irán", dijo Trump

A su turno, el presidente iraní, Hasan Rohani, replicó denunciando a los líderes que tienen "tendencias xenófobas semejantes a una disposición nazi" y criticó la reunión en el Consejo de Seguridad como un "acto absurdo y anormal".

China y las elecciones

Por si todo esto fuera poco, el magnate acusó a China de oponerse a su partido, el Republicano, en las próximas elecciones legislativas de noviembre, y dijo que Pekín quería verlo sufrir un golpe electoral debido a su línea dura en el comercio.

"Lamentablemente nos enteramos de que China ha estado intentando interferir contra mi gobierno en nuestra próxima elección", dijo Trump, sin explicar a qué se refería, quién lo decía o qué pruebas tiene. "No quieren que yo o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que desafía a China en comercio", continuó.

"Todo está sobre la mesa" en Venezuela

Por otro lado, Trump se refirió a Venezuela, después de que el martes hablara de la posibilidad de un golpe militar para echar a Maduro. Este miércoles dijo que "Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes".

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", amenazó en referencia tácita a una posible intervención militar estadounidense. "Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió. A cambio, se ofreció a dialogar con Nicolás Maduro "cuando quiera".

La respuesta no se hizo esperar. La cancillería venezolana le acusó de promover una "insurrección militar" en el país. "Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos (...), orientadas a promover una insurrección militar en el país", señaló la cancillería en un comunicado.

Kim "quiere la paz"

Mientras, el líder estadounidense pidió a todos los países del Consejo de Seguridad -en referencia velada a China- que refuercen el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte como forma de presión al régimen de Kim Jong-un.

"Para garantizar que los avances continúen, debemos implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hasta que la desnuclearización ocurra", dijo Trump, deplorando que "algunos países violan ya esas sanciones". El líder norcoreano Kim Jong Un "quiere la paz", añadió.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's dice que el FMI respaldará una parte importante de la financiamiento de Argentina hasta 2019
El Consejo de ministros de Chile aprueba la construcción del centro de distribución de Walmart