elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,9610
+0,48%
69,99
+0,42%
1.223,00
+0,08%

Nuevo sistema de pago de combustible en Venezuela comienza con lentitud

Reuters - 18:51 - 24/09/2018
0 comentarios
  • El método implica que la población solicite y utilice el llamado carnet de la patria

Foto: Reuters

Un nuevo sistema de pago digital de combustible en Venezuela tuvo el lunes un lento comienzo debido a que la mayoría de los conductores pagó con efectivo y sólo un puñado de gasolineras tenía operativo el mecanismo, promovido por el presidente Nicolás Maduro como una forma de frenar el contrabando.

El método implica que la población solicite y utilice el llamado carnet de la patria, una identificación a través de la cual el Gobierno distribuye distintos subsidios, entre ellos uno anunciado para el combustible. El Estado es el encargado de entregar a las estaciones de servicio los puntos de pago inalámbricos que lean la tarjeta.

Maduro ha afirmado que el sistema limitará el contrabando a través de la frontera de gasolina, combustible que está tan fuertemente subsidiado que los conductores a menudo ni siquiera se molestan en pagarlo.

La semana pasada, el presidente izquierdista dijo que el nuevo sistema de pago sería lanzado el lunes en todo el país.

Previo al uso en todo el país, fue aplicado un plan piloto a principios de mes en los estados fronterizos, donde los contrabandistas de combustible son más activos. Desde ese momento, los conductores se quejaron del sistema.

Empleados de estaciones de servicio y conductores con los que Reuters habló dijeron el lunes que el sistema no estaba en pleno funcionamiento.

"Ahorita no se está pagando con el sistema, sólo se está explicando cómo funciona", dijo un empleado de una gasolinera en Caracas, quien pidió no ser identificado. "Esta es una fase de prueba, un mes de prueba".

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro ha dicho que los precios de la gasolina en Venezuela subirán en octubre a niveles internacionales, pero no ha dado detalles sobre el porcentaje del ajuste.

El tema del costo del combustible ha sido políticamente delicado desde que un plan de ajuste económico en 1989, que incluyó un alza en el precio del combustible, provocó disturbios que dejaron miles de muertos.

Los planes previos de Maduro para aumentar los precios de la gasolina han sido abandonados o han resultado en alzas insignificantes que fueron rápidamente superadas por la inflación. La última revisión fue en febrero de 2016.

Venezolanos con los que Reuters habló dijeron que estaban confundidos sobre cuáles serían los nuevos precios y opinaron que el uso del carnet de la patria era un mecanismo para evitar que los opositores a Maduro reciban beneficios y servicios.

Félix Rodríguez, de 58 años, encargado de una estación de servicio en Puerto Ordaz, una ciudad en el sur del país, comentó que aunque cuenta con los nuevos equipos de cobro, por ahora sólo se utilizan para explicar cómo funcionan.

Funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "piden a las personas el carnet de la patria para explicarles. Les dicen que deben tenerlo y registrar el carro para disfrutar del subsidio", dijo.

Rodríguez agregó que la demanda del combustible en su gasolinera ha subido en las últimas semanas, "quizás previendo el aumento".

Larry Romero, de 39 años, un chofer de transporte público en la ciudad noroccidental de Maracaibo, dijo que el problema del nuevo sistema es que requiere de servicio eléctrico y en esa zona del país hay constantes cortes de luz.

No se arriesgó a asegurar que el nuevo sistema va a mejorar la distribución y evitar el contrabando. "El problema que le veo es la señal (...) sin luz, no hay señal", añadió.

Por su parte, Mercedes Fernández, una ingeniera de sistemas de 41 años que vive en Caracas, se quejó. Ese sistema "me parece una basura", afirmó. "¿Cuánto cuesta? ¿Cómo vamos a pagar? (...) No sabemos". Poco después, llenó su tanque y pagó el combustible con un billete.

La combinación entre los precios fijos del combustible y la inflación anual que supera el 200.000 por ciento ha hecho que la gasolina sea tan barata que es casi gratis. Por la cantidad que cuesta comprar un kilo de queso, un conductor podría llenar su tanque unas 20.000 veces.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El mundo del fútbol brasileño también da la espalda a Jair Bolsonaro
 Canadá importará marihuana de Colombia para surtir su mercado lúdico