elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0254
+0,01%
59,13
+0,53%
1.321,91
+0,76%

Vicefiscal general de Estados Unidos conserva su puesto por ahora, a la espera de conversar con Trump

Víctor Ventura - 10:09 - 24/09/2018 - Actualizado: 12:07 - 24/09/18
0 comentarios
  • Con el despido, el Abogado General supervisaría la investigación sobre Rusia

Rod Rosenstein. Foto: Reuters.

Día de caos en la Casa Blanca. Tras horas de incertidumbre, el Vicefiscal General de Estados Unidos, Rod Rosenstein, mantuvo su cargo después de hablar con Donald Trump, tras recibir una notificación de su posible despido. Rosenstein es el encargado de supervisar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el escándalo ruso, que ha dejado ya decenas de imputaciones y condenas al abogado personal de Trump y su exjefe de campaña.

Inicialmente, fuentes de la Casa Blanca habían anunciado que Rosenstein había dimitido "verbalmente" al jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, pero el experto Pete Williams, de la cadena NBC, anunció posteriormente que el vicefiscal se había negado a dimitir y que, si Trump quería librarse de él, "tendría que despedirle".

La diferencia es clave, porque si Rosenstein dimitiera, Trump podría reemplazarle por cualquier otro cargo del Gobierno que hubiera sido aprobado por el Senado -por ejemplo, el jefe de la Agencia de Medio Ambiente o un subsecretario de cualquier otra secretaría-. Sin embargo, al ser despedido, su cargo -y los poderes para supervisar la investigación de Mueller contra el presidente- pasarían al Abogado General, siguiente en el escalafón del Departamento de Justicia, que en el pasado se mostró crítico con ese tipo de investigaciones especiales.

Posteriormente, Kelly mantuvo una llamada con Trump para "aclarar el ambiente", según la NBC. Poco después, Rosenstein entró en la Casa Blanca para mantener una reunión en la que, según una nota posterior, "Trump y Rosentein mantuvieron una larga conversación telefónica sobre las noticias". El vicefiscal está citado a otra reunión el jueves, cuando el presidente vuelva de la sesión anual plenaria de las Naciones Unidas en Nueva York.

La semana pasada, The New York Times reveló que hace un año, Rosenstein se ofreció a llevar un micrófono en alguna reunión para grabar al presidente y demostrar que no está en sus cabales, para así poder activar la cláusula de la Constitución que permitiría destituirle alegando incapacidad mental. El vicefiscal dijo posteriormente que lo había dicho "en broma" y que nunca había hecho tal cosa.

En las últimas semanas, Trump se ha quejado repetidamente porque el Fiscal General, Jeff Sessions, se hubiera recusado de la investigación sobre Rusia y hubiera puesto a Rosenstein al cargo de la misma. En su opinión, el Departamento de Justicia debería defenderle a él y su partido de las investigaciones. "No tengo Fiscal General. Es muy triste", dijo Trump la semana pasada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El mundo del fútbol brasileño también da la espalda a Jair Bolsonaro
 Canadá importará marihuana de Colombia para surtir su mercado lúdico