elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
+0,67%
68,75
+0,06%
1.226,48
+0,06%

Intelectuales brasileños firman un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro

EFE - 9:55 - 24/09/2018
0 comentarios
  • Le consideran "una franca amenaza" al patrimonio civilizador" de Brasil

  • Llaman a "sumar fuerzas en la defensa de la libertad"

Foto: Reuters

Más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, han firmado un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales y líder en las encuestas de intención de voto, según el documento publicado hoy en las redes sociales.

Artistas consagrados mundialmente como los cantautores Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque hacen parte de los brasileños que han firmado el documento para manifestarse en contra de Bolsonaro, candidato al que consideran "una franca amenaza" al "patrimonio civilizador" del gigante sudamericano. "Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros", señala uno de los apartes del manifiesto.

Bolsonaro, un capitán de la reserva nostálgico de la dictadura que por 20 años imperó en Brasil (1964-1985) y quien se ha caracterizado por sus manifestaciones homofóbicas, machistas, racistas y guerreristas, es el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) a la presidencia y actualmente se encuentra hospitalizado tras haber sido acuchillado hace dos semanas durante un mitin político. Pese a su situación actual, que le impide salir a las calles para hacer campaña, Bolsonaro es el preferido de los brasileños para las elecciones del próximo 7 de octubre con un 28 % de los apoyos, seguido de Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y a quien las encuestas le atribuyen entre el 16 % y el 19 % de las simpatías.

El manifiesto, denominado "Democracia Sí", ha sido difundido por las redes sociales y pide responsabilidad en la decisión electoral ya que, alegan sus suscriptores, de ser elegido Bolsonaro como presidente, se pondría en riesgo la democracia del país. El manifiesto advierte que "líderes fascistas, nazis y diversos regímenes autocráticos" de la Historia fueron elegidos originalmente bajo la promesa de "rescatar la autoestima y la credibilidad" de nación, y por eso hace un llamado para que "en momentos de crisis" se tenga una "responsabilidad histórica de las elecciones".

Los firmantes aseguran en el documento que aprecian la democracia y que por eso "estamos preparados para estar juntos en su defensa en cualquier situación". "Estuvimos juntos en la construcción democrática en Brasil. Y hay que saber defenderla ahora", precisa el documento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La izquierda y la extrema derecha empatan en las encuestas electorales de Brasil
Google dedica su doodle al aniversario de la Cueva de Altamira