elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.739,09
+0,62%
18,8264
-0,09%
71,62
-0,22%
1.228,50
+0,15%

Venezuela pide a México, Chile y Colombia explicar el atentado contra Maduro

AFP - 15:59 - 23/09/2018
0 comentarios
  • Piden a Chile que explique por qué un asesino llegó a la embajada chilena

  • Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso

Venezuela pide a México, Chile y Colombia explicar el atentado contra Maduro (Foto: Reuters)

Venezuela pidió este domingo a Chile, Colombia y México aclarar si funcionarios de sus embajadas apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de drones con explosivos, en agosto, durante un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

"No hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas", advirtió el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sin identificar a los diplomáticos.

En rueda de prensa, el ministro señaló que el presidente ordenará al canciller Jorge Arreaza que pida directamente a esos funcionarios aclarar si participaron o no.

Según Rodríguez, en la madrugada del sábado fueron capturados Henryberth Rivas Vivas -alías 'Morfeo'- y otras dos personas por la explosión de dos drones el 4 de agosto en las proximidades de la tarima desde la cual el mandatario socialista presidía un desfile militar.

En confesiones en video difundidas por el ministro, Rivas relató que personal diplomático estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela.

El hombre dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

"Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (...), recibe la instrucción (...) de que se dirija a la embajada", expresó Rodríguez.

En esa sede diplomática está refugiado el parlamentario opositor Freddy Guevara, después de ser acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Junto con Rivas fueron arrestados Ángela Expósito, de doble nacionalidad española-venezolana, señalada por esconderlo en su residencia, y el coronel en retiro Ramón Velasco.

Hasta el momento 28 personas están detenidas por el caso, precisó Rodríguez, quien pidió a Estados Unidos y Colombia aprobar la extradición de quienes el gobierno venezolano señala como autores intelectuales.

Entre ellos está el expresidente del Parlamento Julio Borges, exiliado en Bogotá, quien califica de "farsa" el atentado.

"Cumplan con las leyes y tratados internacionales en materia de terrorismo", exigió Rodríguez, quien tildó de "sandeces" los cuestionamientos a la veracidad del fallido magnicidio.

Reiteró de igual manera acusaciones contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien está detrás de lo sucedido según Maduro.

"El señor presidente de Colombia, Iván Duque, tiene que deslindarse de los hechos planificados en el gobierno de Juan Manuel Santos. ¿O no? ¿O está de acuerdo con el intento de asesinato?", manifestó.

Un funcionario de migración en Colombia, que el gobierno venezolano identifica como Mauricio Jiménez, es acusado de haber permitido el paso por la frontera de responsables del ataque para recibir entrenamiento en la localidad colombiana de Chinácota.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezolanos denuncian al buke hospital chino por elegir pacientes
 México rechaza acusación de Venezuela que lo vincula al atentado a Maduro