elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

El Vaticano cierra un acuerdo "provisional" con China para negociar la designación de obispos

Europa Press - 6:55 - 22/09/2018
0 comentarios
  • Burke señala que el objetivo del acuerdo es meramente "pastoral"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

El Vaticano ha cerrado un acuerdo "provisional" con China para definir una hoja de ruta en la cuestión de designación de obispos, uno de los principales conflictos históricos entre ambas partes.

Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, el convenio es fruto de una reunión en Pekín entre el subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Monseñor Antoine Camilleri, y el viceministro de asuntos exteriores de la República Popular China, Wang Chao, que ha tenido lugar este 22 de septiembre en el marco de las negociaciones entre los dos Estados para solventar las cuestión de los nombramientos a nivel episcopal.

"El acuerdo provisional antes mencionado, que es el resultado de un gradual y recíproco acercamiento, viene estipulado después de un largo proceso de negociaciones ponderadas y prevé evaluaciones periódicas de su implementación", ha informado el Vaticano. "Se trata de la nominación de los obispos, una cuestión de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración bilateral más amplia. Se espera que este acuerdo favorezca un camino de diálogo fructífero y con visión de futuro para contribuir institucional y positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, para el bien del pueblo chino y la paz mundial", se agrega en el comunicado.

Por su parte, el portavoz del Vaticano Greg Burke ha señalado que el objetivo del acuerdo es meramente "pastoral". "El objetivo del acuerdo no es político, sino pastoral, para permitir a los fieles tener obispos que están en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas", ha comentado. Además ha reiterado el carácter no definitivo del mismo. "Este no es el final del proceso. Es el inicio", ha determinado. "Se ha basado en el diálogo y la escucha paciente por las dos partes, aún cuando los principales actores venían de posiciones muy distintas", ha valorado a su vez.

El Vaticano no ha especificado la modalidad en que se designarán los obispos cuando entre en vigor el acuerdo. Según informó la revista sobre información católica 'American' citando fuentes del Vaticano, el convenio establecería que tanto China como la Santa Sede pudieran tener voz en el asunto, si bien se habría reconocido que el Papa debe tener la última palabra. Esas mismas fuentes habrían afirmado que en cualquier caso se trataría de "un acuerdo provisional" que se revisará en varios años. Además, habrían manifestado que la Santa Sede reconocería que "no es un buen acuerdo" aunque sería el único posible en el contexto actual que pondría rumbo a una mejora del diálogo con la superpotencia asiática.

La cuestión del nombramiento de obispos en China es muy compleja. Desde la llegada al poder de los comunistas, que expulsaron al nuncio apostólico, China únicamente ha permitido el culto católico por medio de la Asociación Patriótica Comunista China. Un departamento leal al gobierno chino, que además rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia. Los obispos legítimos que permanecen fieles al Papa viven una situación cercana a la clandestinidad, permanentemente asediados por las autoridades comunistas. En la situación actual todo obispo reconocido por el gobierno chino debe ser miembro de la asociación patriótica y muchos obispos nombrados por el Vaticano que no son reconocidos o aprobados por el gobierno chino han sufrido persecución. La rúbrica de esta resolución no sella el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Gobierno chino, rotas desde 1951, dos años después de la instauración del régimen comunista.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China responde a Estados Unidos que no tiene derecho a interferir en sus compras de armas a Rusia
Rusia rechaza desempeñar un papel secundario en la construcción de la estación orbital lunar internacional