elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.191,57
+0,95%
18,7554
-0,01%
72,15
+0,32%
1.224,92
-0,14%

El Gobierno de Cuba aprueba nuevas medidas contra el endémico robo de combustible

EFE - 8:40 - 21/09/2018
0 comentarios
  • Hasta ahora, Cuba dependía de las entregas de crudo venezolano

Foto: Efe.

El Gobierno cubano aprobó un grupo de medidas para enfrentar el desvío de combustible al mercado negro, un prolongado problema que cuesta millones a las arcas estatales y agravado en los últimos años por la reducción de los envíos a la isla de petróleo subsidiado desde Venezuela.

La decisión la publicó hoy el diario estatal Granma dentro de una amplia nota sobre los asuntos abordados en el más reciente Consejo de Ministros encabezado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien instó a "defender entre todos" un asunto en el que "resulta fundamental el control".

Entre las decisiones mencionadas figuran el decomiso "de los medios empleados en las infracciones", incluyendo los vehículos, y la personalización de las tarjetas magnéticas que las empresas estatales emplean para abastecerse de combustible, "con el propósito de que el control llegue hasta el consumidor final" del mismo.

El ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García, avanzó en la reunión que "se elaborarán de inmediato las normas jurídicas que permitan" aplicar las nuevas medidas y agregó que el problema se analizará cada mes en los consejos de dirección de todas las entidades estatales.

Frenar la sangría de combustible estatal, que es revendido fundamentalmente a conductores privados, se ha convertido en uno de los caballos de batalla del nuevo presidente cubano.

"No podemos seguir admitiendo que nos roben ese recurso. Eso desmoraliza y es señal de incapacidad de las entidades estatales. De acuerdo con los cálculos, la situación no se ha revertido", afirmó el mandatario hace un mes durante una visita a las instalaciones de Matanzas (oeste) que guardan la mayoría de las reservas de combustible del país.

Cuba, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0.9%, quiere reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles, a la vez que busca nuevas alternativas de suministro petrolero por la drástica reducción de los envíos subsidiados de crudo que recibe de Venezuela.

El sistema energético de la isla, que solo produce el 40% del combustible que consume, depende en gran medida desde la pasada década del petróleo venezolano, que llegó a alcanzar los 110,000 barriles diarios, aunque la cifra se ha reducido casi a la mitad en los últimos dos años por la crisis en el país suramericano.

Ante esa situación, Cuba se ha volcado en la búsqueda de nuevos proveedores, como Rusia y Argelia, aunque ese petróleo deberá pagarlo a precio de mercado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La pizza diseñada por el ejército de Estados Unidos que dura 36 meses 'fresca' en condiciones extremas
Apuñalan a tres bebés y dos adultos en guardería de Nueva York