elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
19,0070
-0,06%
59,31
+0,03%
1.305,51
-0,02%

Los republicanos temen perder las elecciones porque sus votantes no se creen las encuestas que prevén su derrota

Víctor Ventura - 10:47 - 18/09/2018
0 comentarios
  • La base convencida de 'trumpistas' si irá a votar, pero son una minoría

Foto: Dreamstime.

A 50 días del final de las elecciones legislativas, y con la fecha de apertura de las urnas acercándose en varios estados clave -en Minnesota, con dos escaños al Senado en juego, empezarán a votar este viernes-, el Partido Republicano teme sufrir una fuerte derrota que le suponga perder una o incluso las dos cámaras del Congreso. Su miedo es que sus votantes no aparezcan y dejen que los demócratas, masivamente movilizados en rechazo a Donald Trump, les arrasen. Pero tienen un problema: su líder, Trump, insiste en que son ellos los que van a vencer ampliamente, por lo que no hace falta preocuparse. Y sus votantes le creen.

Según una encuesta realizada por la dirección del Partido Republicano, a la que tuvo acceso la agencia Bloomberg, la mitad de los votantes conservadores y un 57% de los votantes que apoyan "fuertemente" a Trump creen que los demócratas no tienen "ninguna posibilidad" de vencer las elecciones legislativas, lo que puede afectar a su movilización. En las últimas semanas, la campaña republicana se ha centrado en pronosticar todo tipo de calamidades -el fin del crecimiento económico, disturbios en la calle, etc.- si ganan los demócratas. Pero si su público objetivo no se cree que tal cosa pueda llegar a ocurrir, su campaña puede pinchar en hueso.

Todo ello pese a que la media de las encuestas sitúa a los demócratas con una ventaja de 9 puntos en intención de voto -más que suficiente para ser los favoritos- y analistas como FiveThirtyEight les dan más de un 80% de posibilidades de ganar. "Pero, ¿por qué iban a creer a los mismos pronosticadores que les dijeron que Hillary Clinton iba a ser presidenta?", se pregunta sarcásticamente el estudio, según cita Bloomberg.

El propio Trump se ha encargado de aumentar la confianza de sus votantes, prometiéndoles en varias ocasiones que iba a haber una "ola roja" (el color del Partido Republicano), en vez de la "ola azul" (demócrata) de la que hablan los expertos en los últimos meses. Pero hasta el propio sondeo republicano concuerda con los analistas y confirma la ventaja de 9 puntos de los demócratas, que lideran en todos los grupos de sexo y edad salvo el de varones mayores de 45 años, coto exclusivo de los conservadores.

Según los asesores del partido, el problema es la figura de Trump. "Los votantes que apoyan fuertemente al presidente y sus políticas tienen una pasión real por votar en las elecciones. Pero los que solo aprueban 'un poco' a Trump y los que aprueban sus polítcas pero no su estilo de liderazgo, un 25% del electorado, son los que suponen un reto", concluyen. Al final, "el factor determinante en esta elección es lo que opinan los votantes de Trump". Y sus índices de aprobación -53% en contra, 40% a favor- no son muy halagüeños para su partido.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comisión Europea plantea reformar la Organización Mundial del Comercio
Colectivo Solecito de Veracruz recibirá Premio Notre Dame 2018