Estados Unidos anulará en septiembre los fondos a la UNRWA y dejará de reconocer el derecho palestino al retorno

Europa Press - 6:09 - 26/08/2018
0 comentarios
  • De 5.3 millones de refugiados palestinos, EEUU solo reconoce medio millón

Foto: Dreamstime.

La Casa Blanca suspenderá el mes que viene la entrega de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, en lo que supondrá el fin del reconocimiento de la administración norteamericana al derecho de retorno de los refugiados a los hogares de los que fueron expulsados durante la creación del Estado de Israel en 1948 y en la guerra de 1968, según fuentes oficiales a medios israelíes.

Antes de ello, Estados Unidos reevaluará sus cifras oficiales sobre refugiados palestinos. Del total de 5.3 millones existentes en la actualidad, según la agencia de la ONU, la Casa Blanca solo reconocerá como tales a medio millón, los supervivientes del primer y segundo éxodos de 1948 y 1968, y no a sus descendientes. A continuación, Estados Unidos rechazará formalmente la designación de refugiados que les otorga Naciones Unidas en lo que, "desde cierto punto de vista, supone esencialmente la cancelación del derecho de retorno", según han indicado fuentes oficiales israelíes.

Israel rechaza la demanda palestina al retorno, por temor a que los palestinos destruyan el estado de "mayoría judía" de Israel después de la llegada de millones de gentiles. Actualmente, la población de Israel es de casi nueve millones, tres cuartos de los cuales son ciudadanos judíos. Fuentes oficiales israelíes han avisado, en declaraciones al diario israelí 'Haaretz', de que este corte en los fondos podría "crear un vacío" aprovechable por el movimiento islamista Hamás y empeorar todavía más la de por sí gravísima tensión que se está viviendo entre israelíes y palestinos desde el inicio de la última protesta en la Franja de Gaza y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Observadores de Estados Unidos lamentan falta de cultura democrática en Zimbabue antes de la investidura de Mnangagwa
La venezolana PDVSA apela en Estados Unidos la decisión del juez que autorizó a Crystallex buscar activos de Citgo