elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3260
-0,21%
57,39
+0,33%
1.225,49
+0,13%

El bolívar se desploma un 31% a la espera de la reconversión monetaria de Maduro

Víctor Ventura - 6:32 - 17/08/2018
0 comentarios
  • Maduro da el paso final para crear un sistema de dos monedas, "a la cubana"

Maduro, con uno de los nuevos billetes. Foto: Reuters.

El próximo lunes 20 entrará en vigor la reconversión monetaria venezolana ordenada por Nicolás Maduro. Se trata de una medida más en el intento de frenar la hiperinflación que vive el país desde que el hundimiento de los precios del petróleo descompusiera el precario sistema económico diseñado por el fallecido expresidente Hugo Chávez. Sin embargo, la altura de su reto queda clara solo con mirar al mercado de cambios: en apenas cinco días, el valor del bolívar se ha hundido un 31.2%.

El viernes pasado, el cambio cerró en 4.91 millones de bolívares por dólar, según la media de casas de cambio realizada por Monitor Dólar Venezuela. Este viernes, la moneda estadounidense abrió en 6.44 millones, un salto del 31.2% en apenas cinco días de operaciones. Una muestra clara de que las medidas decretadas por el mandatario no han tenido efecto inmediato ni están tranquilizando a los ciudadanos.

¿En qué consiste la reconversión?

El plan de Maduro para la reconversión es triple, y deja entrever que tiene idea de cómo podría resolverse la crisis que vive el país, pero la forma en que ha decidido aplicar sus 'soluciones' hace que difícilmente vayan a servir de algo.

El primer paso es cambiar la moneda, el Bolívar Fuerte, por una nueva, el Bolívar Soberano, que será fundamentalmente igual en todos los sentidos pero tendrá 5 ceros menos. Es decir, 100,000 bolívares antiguos serán 1 nuevo. Esto en sí no cambia absolutamente nada -Hugo Chávez ya eliminó tres ceros de la moneda en 2008-, pero permitirá arreglar durante algún tiempo la escasez brutal de papel moneda que sufre el país -a cambio, eso sí, de que las transacciones más pequeñas tengan que redondearse al alza-.

El segundo paso es recortar las escandalosas subvenciones a la gasolina, que prácticamente se regala. De hecho, después de la reconversión, será físicamente imposible pagar por la gasolina a su microscópico precio actual, que pasará a ser de cienmilésimas de bolívar por litro. Sin embargo, Maduro mantendrá el precio barato a las personas que se apunten a un censo gubernamental, lo que parece indicar que lo que hará no será tanto eliminar por completo las subvenciones como racionar la gasolina gratis en base a unas cuotas por persona y mes.

El paso es importante, porque regalar la gasolina le costaba al Estado venezolano 5,500 millones de dólares al año, según calcula Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica. Y en los años de 'vacas gordas', cuando los ciudadanos podían permitirse comprar y mantener autos, la subvención llegó a costar 15,000 millones anuales. Sin embargo, aun racionada, la gasolina barata seguirá haciendo un 'roto' en las cuentas públicas.

El tercer paso es "anclar" el bolívar a un bien fuerte, que dé un valor real a la moneda y detenga su hiperinflación. Sin embargo, en vez de escoger una materia prima o una moneda extranjera, Maduro ha decidido usar como guía el petro, una criptomoneda fantasma gestionada por el mismo Gobierno venezolano, que todavía no está en circulación -el Gobierno posee todas las unidades de la moneda existentes- y que ya está sufriendo su propia hiperinflación.

Regalar la gasolina le costaba al Estado venezolano 5,500 millones de dólares al año

Como parte del plan, Maduro obligará a PDVSA a contabilizar sus ventas en petros, y el Banco Central de Venezuela publicará un tipo de cambio entre el bolívar y el petro. De esta manera, Venezuela pasaría a operar con dos monedas: una débil (el bolívar) y una teóricamente fuerte (el petro). Sin embargo, la duda es: ¿qué valor tiene el petro, exactamente? En teoría, Maduro decidió unilateralmente que valdría 60 dólares, o el valor de un barril de petróleo. Pero si no permite intercambiar libremente petros por petróleo (o por divisas), su valor será efectivamente nada, y habrá anclado su moneda a la nada, lo cual difícilmente detenga la hiperinflación.

Los primeros efectos de la reforma empezarán a conocerse la próxima semana. Este viernes y el próximo lunes, los bancos cerrarán para terminar de adaptar sus sistemas a la nueva moneda. Pero un símbolo dejará claro que la vida ha cambiado desde el día 20 de agosto: en ese momento, dejará de tener valor el billete de 100 bolívares. El mismo que Maduro ordenó eliminar en diciembre de 2016, desatando una crisis nacional que dejó saqueos y muertos, y obligándole a dar marcha atrás. Desde entonces, cada tres meses prorrogaba la validez del billete. Pero lo que no pudo matar Maduro lo hará la hiperinflación: nadie llorará al billete de 100 bolívares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueve aviones aterrizan de emergencia en Sudamérica por amenazas de bomba
Oleada de sobredosis en un parque de Connecticut por marihuana sintética