elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.797,37
-1,23%
20,3572
-0,10%
53,37
-0,11%
1.221,30
-0,02%

El Pentágono aplaza el desfile militar para 2019 y Trump decide cancelarlo

EFE - 20:10 - 16/08/2018 - Actualizado: 08:44 - 17/08/18
0 comentarios
  • El acto costaría un total de 92 millones de dólares

Desfile por el día de los veteranos en Nueva York, en 2016. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que canceló el desfile militar que tenía previsto celebrar en noviembre y que, en su lugar, visitará París el día 11 de ese mes para conmemorar el Día de los Veteranos.

El Departamento de Defensa de había dicho el jueves que estaba "explorando oportunidades en 2019" para el desfile militar que pidió el presidente, y que estaba previsto para ese mismo día

.

La decisión de aplazarlo llegó el mismo día en el que se filtró que el coste del desfile ascendía a 92 millones de dólares, aunque el Pentágono no ofreció una explicación oficial para el retraso.

En un tuit, Trump acusó al "mal" gobierno local de Washington (controlado por los demócratas) de "haber pedido una cantidad ridículamente alta de dinero" para el desfile (en realidad, el presupuesto lo puso el Pentágono, no la ciudad). A continuación, dijo que iría a París ese día y que, con el dinero ahorrado, compraría más aviones (aunque los fondos no salen de la misma partida).

Aun así, no se dio por vencido: "Lo volveré a intentar el año que viene, cuando el coste [del desfile] SE VENGA ABAJO", dijo el magnate. El Pentágono ya había dicho que estudiaría formas de organizar el desfile a un menor precio en 2019.

Trump pidió en febrero al Pentágono que lo organizara después de quedar maravillado el año pasado, en París, con el desfile militar del 4 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron. La idea era que el desfile, primero de estas características desde 1991, recorriera la avenida Pensilvania de Washington desde la Casa Blanca hasta el Congreso.

Según un documento preparativo obtenido en su momento por la CNN, el desfile debía estar compuesto por "solo vehículos con ruedas, no tanques" para así "minimizar el daño a la infraestructura local" de Washington, pero sí iba a tener "fuerte componente aéreo", también con aeronaves antiguas.

El Pentágono no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca. En esa ocasión, 8,800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200,000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas. Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas en riesgo. Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oleada de sobredosis en un parque de Connecticut por marihuana sintética
Corea del Norte denuncia las canallas sanciones de Estados Unidos