elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2710
-0,01%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

Turquía presenta hoy un plan económico nuevo para tratar de frenar la caída de la lira

Víctor Blanco Moro - 1:24 - 10/08/2018
0 comentarios
  • El sistema bancario está en buena posición ante la volatilidad

El presidente turco Erdogan. Reuters.

Mientras la lira turca continúa con el desplome semanal que empezó el lunes, el ministro de Finanzas del país, Berat Albayrak, trató ayer de achicar agua al anunciar, en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, que el país presentará hoy un nuevo plan económico.

El anuncio se produjo mientras la lira sufría una de las peores jornadas de su historia, pero el mercado no compró el mensaje del ministro turco, ya que las caídas se agravaron durante la jornada, hasta superar incluso una pérdida del 5% en su cruce con el dólar.

Albayrak señaló en su comunicado que el déficit presupuestario será inferior al 2% del PIB durante el año actual, y que espera que el crecimiento económico se mantenga entre el 3 y el 4%, por debajo del 5.5% que estimaba previamente, para 2018 y 2019, según publica Financial Times.

La inflación, uno de los grandes problemas que está sufriendo ahora Turquía, disparada hasta un avance del 15% anual, volverá a crecer a niveles de "un solo dígito en un periodo corto de tiempo", señala el comunicado del ministro de Finanzas otomano. También quiso quitar hierro al miedo sobre un excesivo apalancamiento por parte de las empresas del país, destacando que "el sistema bancario está en una posición para gestionar de forma efectiva, como lo ha hecho en el pasado, la volatilidad financiera", alegando que tiene "una estructura de capital y unos balances robustos", explicó Albayrak.

Hay que tener en cuenta que no solo la lira está sufriendo las turbulencias de los mercados: la bolsa cae más del 15.5% en lo que va de ejercicio, una pérdida que, en divisa local, roza el 40% desde el primer día del año.

Además, el bono turco con vencimiento a 10 años también está sufriendo ventas importantes, subiendo su rentabilidad ayer hasta el 19.74%. De cerrar así, supondría el cierre de sesión más alto de la historia del país, aunque esta semana ha llegado a superar el 20% en el intradía.

¿Un final 'feliz'?

La situación no es nada halagüeña para el inversor con exposición a Turquía, pero podría mejorar: desde ABN Amro asumen que "a pesar del aumento de las vulnerabilidades del país, Turquía va a ser capaz de lograr la financiación que necesita para 2018 y 2019".

Según la firma, entre otras cuestiones, "Turquía tiene mucho que perder si llegan más sanciones de Estados Unidos, y por ello creemos que se alcanzará una solución que contente a ambas partes". También creen que "la debilidad de la lira ha sido excesiva y es probable una recuperación de aquí a final de año".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fiscales Los Angeles revisan casos de agresión sexual contra Weinstein, Steven Seagal y Anthony Anderson
Jugadores de la NFL desafían a Trump con nuevas protestas durante el himno