elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,3391
+0,34%
69,63
+0,51%
1.224,08
-0,26%

Alerta 'roja': los republicanos apenas resisten en Ohio y se estrellan en otros dos estados

Víctor Ventura - 8:12 - 8/08/2018
0 comentarios
  • Lideran por 1,700 votos un distrito diseñado para garantizarles la victoria

  • Una ley 'anti-sindicatos' republicana es aplastada en Misuri

Donald Trump. Foto: Reuters.

Quedan tres meses para las elecciones legislativas y el 'ensayo' de anoche dejó señales muy preocupantes para los republicanos. Un escaño históricamente republicano del estado clave de Ohio está casi empatado, con el candidato conservador por delante por apenas 1,700 votos a falta de contabilizarse unas 8,500 boletas, en un signo muy claro del impulso demócrata. Mientras, los votantes de Misuri derogaron por una mayoría aplastante una ley republicana anti-sindicatos, y las primarias del estado de Washington mostraron un desplome inesperadadamente amplio del partido de Donald Trump. Al partido del color rojo se le encienden las alarmas.

Empate técnico en Ohio

Las buenas noticias para los republicanos: podría haber sido peor. El candidato conservador, Troy Balderson, está todavía por delante. A falta de contarse unos 8,500 votos, Balderson gana al demócrata Danny O'Connor por unas 1,700 papeletas. Los resultados finales se conocerán en unos 10 días, cuando se contabilicen todas las boletas restantes, aunque podría ir a un recuento manual si la diferencia es inferior al 0.5%.

El lado positivo para los demócratas, mientras tanto, es que nadie en su sano juicio habría esperado un empate técnico en esta circunscripción, dominada por los republicanos desde hace décadas y rediseñada en 2010 a propósito para facilitar que los republicanos ganaran en esa circunscripción sin esfuerzo hasta 2020. Sin ir más lejos, el exdiputado republicano Pat Tiberi, cuya dimisón provocó esta elección especial para sustituirle, ganó hace dos años por 140,000 votos, 36 puntos porcentuales, mientras Trump ganaba allí las presidenciales por 12 puntos.

Lo más preocupante es que el desplome tan brusco del porcentaje de voto republicano se produjo pese a que Balderson gastó seis veces más dinero que O'Connor, y pese a tener el apoyo tanto de Trump -que hizo un mitin en su distrito el pasado sábado- como del líder de la facción anti-Trump en el partido, el gobernador de Ohio, John Kasich. El magnate se felicitó por "haber impulsado" a Balderson, algo curioso teniendo en cuenta el fuerte retroceso electoral del partido desde que Trump está en el Gobierno.

Si se produjera un movimiento similar en todo el país, los demócratas ganarían unos 70 escaños y una mayoría amplísima en la Cámara de Representantes. Y en noviembre, los republicanos tendrán menos dinero disponible para gastar en cada elección y no podrán tener a Trump como "último recurso" con tantos escaños en juego.

Catástrofe republicana en Washington

Más grave para los republicanos fue su hundimiento en las primarias en el estado de Washington (oeste, al norte de California). De una leve derrota 49-46% en las legislativas de 2014, los republicanos pasaron a una debacle al perder 65-35%. El resultado es que muchos diputados republicanos se quedaron por debajo del 50% de los votos en sus circunscripciones, lo que augura una pelea muy dura en noviembre.

Lo más grave dentro del partido es que su 'número cuatro', Cathy McMorris Rodgers, que debería ascender en noviembre tras la retirada de su líder en la Cámara Baja, Paul Ryan, fue una de las afectadas por el desplome de los votantes republicanos, y se arriesga a perder su escaño y su carrera política en tres meses. Desde 1994 no caía una figura tan alta del partido en el Gobierno en unas elecciones legislativas... precisamente cuando el entonces presidente del Congreso, el demócrata Tom Foley, perdió ante un republicano el escaño que ahora ocupa Rodgers. Un curioso círculo.

Peligro en el centro conservador

Pero a eso hay que añadir otros dos resultados pésimos para los republicanos. En Misuri, un estado conservador del Medio Oeste, una ley anti-sindicatos aprobada por la mayoría republicana en el Parlamento estatal fue aplastada en un referéndum, 67% a 32%, en un duro golpe a una política que los conservadores han aplicado en otros estados vecinos y que el Tribunal Supremo refrendó hace unas semanas.

Y en Kansas, otro estado rural y conservador, el candidato de Trump a gobernador, Kris Kobach, vencía por medio millar de votos en las primarias republicanas. Kobach, del ala más ultraconservadora del partido, es muy impopular en el estado y puede acabar cayendo frente a los demócratas en noviembre. Un riesgo incrementado por la nefasta gestión de su predecesor, Sam Brownback, que ha obligado al estado a hacer fuertes recortes de gasto público y hasta cerrar escuelas. La 'ola demócrata' puede llegar hasta los lugares más inesperados.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los fabricantes chinos de teléfonos se enfrentan a Apple y Samsung
China se queda casi sin munición para responder con más aranceles a Estados Unidos