elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump planea reducir el impuesto de ganancias de capital sin pasar por el Congreso

Víctor Ventura - 11:33 - 31/07/2018
0 comentarios
  • George Bush padre ya rechazó la propuesta en 1992 por creerla ilegal

  • La reforma fiscal de octubre es rechazada por una mayoría de ciudadanos

tagsMás noticias sobre:
Steven Mnuchin y Donald Trump. Foto: Reuters.

En caso de duda, bajemos los impuestos. A tres meses de las elecciones legislativas, Donald Trump está estudiando la posibilidad de aprobar un nuevo recorte impositivo, esta vez a las ganancias de capital. Pero, a diferencia de la vez anterior, esta vez ni siquiera se plantea llevar un proyecto de ley al Congreso, que no sería aprobado antes del fin de la legislatura: lo haría él solo, mediante una orden del Departamento del Tesoro.

El plan, desvelado por el New York Times, consistiría en un cambio de la forma en que se calcula la cantidad sobre la que aplicar el impuesto. Las ganancias de capital se calculan restando el precio original del bien vendido -acciones, patrimonio- al precio recibido por su venta. En este caso, el Gobierno ordenaría cambiar la definición para que se tenga en cuenta la inflación acumulada desde la compra, lo que aumentaría el precio original y, en consecuencia, reduciría el "beneficio" por la venta, sobre el que se calcula el impuesto.

Según las informaciones del medio, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cree posible cambiar esa definición simplemente sustituyendo la regulación actual que indica a la oficina de impuestos cómo proceder al cálculo de la cantidad, sin tener que modificar la ley original. Esta opción ya fue planteada por George H. W. Bush antes de las elecciones que perdió frente a Bill Clinton en 1992, pero la acabó rechazando por considerarla inconstitucional.

El equipo de Trump considera que una segunda bajada de impuestos "impulsaría aún más" la economía estadounidense antes de las elecciones y mejoraría las opciones de los republicanos, que, según las encuestas, se arriesgan muy probablemente a perder la Cámara de Representantes y tienen algunas opciones de perder el Senado.

Sin embargo, la gran reforma fiscal aprobada el año pasado, que ha disparado el déficit público a un billón de dólares, no está ayudando lo más mínimo a mejorar sus perspectivas electorales. Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses desaprueba el gran éxito legislativo de Trump y casi dos tercios creen que la reforma no cambiará sus obligaciones o incluso les supondrá una subida de impuestos. Los propios republicanos han dejado de usar la reforma en sus campañas publicitarias de cara a noviembre.

Para los demócratas, una decisión así permitiría definir a Trump y su partido como "los amigos de los ricos y las élites", atacando directamente a la imagen de "defensor de los obreros" que cultivó en la campaña presidencial de 2016. Además, los tribunales podrían declarar la medida inconstitucional por usurpar los poderes del Congreso, creando un nuevo conflicto legal en el que Trump se vería obligado a defender una medida impopular en medio de una campaña clave.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump arremete contra los principales donantes del Partido Republicano: Son una broma total
Ryanair evacúa a pasajeros de un avión en Barcelona al incendiarse un móvil en la cabina