elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.024,46
-1,80%
19,1581
+0,07%
68,75
+0,06%
1.225,83
+0,31%

El sector petrolero de Colorado vive su edad de oro mientras mira con miedo a las elecciones de noviembre

Bloomberg - 10:27 - 23/07/2018
0 comentarios
  • Una victoria demócrata frenaría el impulso a nuevas explotaciones

  • Se está preparando una nueva ley que reduciría a la mitad las perforaciones

Foto: Archivo

Para las empresas de perforación de shale de Colorado, 2018 es un año que marca un récord en la extracción de petróleo y gas natural. Es posible que también termine siendo un excelente año para los enemigos políticos del sector.

Impulsados por la explosión fatal de gas ocurrida el año pasado, los detractores del sector promueven una iniciativa para las elecciones de noviembre que podría prohibir las perforaciones en más de la mitad del estado, lo cual pondría en peligro la producción proveniente de uno de los conjuntos de campos de perforación más prolíficos del país. A su vez, en la contienda por la gobernación se presenta un demócrata, el representante estadounidense Jared Polis, que se hizo famoso en la política de Colorado por financiar campañas contra el fracking.

Los detractores del sector promueven una iniciativa para las elecciones de noviembre que podría prohibir las perforaciones en más de la mitad del estado

Estos enfrentamientos podrían marcar un punto de inflexión en la larga batalla por la perforación en Colorado, un estado variado en materia política donde exploradores, ambientalistas y residentes locales se han enfrentado como en pocos otros lugares. Dado que las encuestas muestran una "ola azul" de apoyo a los demócratas a nivel nacional, tanto Polis como la iniciativa electoral tienen buenas chances, lo cual deja en la incertidumbre el futuro de la industria, según Height Securities LLC.

Una elección que marcará "un punto de inflexión"

"La elección de noviembre en Colorado probablemente constituya un punto de inflexión para el sector del petróleo y el gas en el estado", escribieron los analistas Katie Bays y Josh Prico en una nota de investigación con fecha 11 de julio. Esto podría tener "consecuencias movilizadoras del mercado" para los productores con una fuerte presencia en Colorado como Noble Energy, Extraction Oil & Gas y Anadarko Petroleum, dijeron.

Como contragolpe, grupos empresariales promueven su propia serie de propuestas en las boletas de votación exigiendo que los dueños de propiedades sean indemnizados por toda pérdida en el valor de mercado de los derechos de perforación derivada de nuevas reglamentaciones. Esto podría obstaculizar los esfuerzos de los gobiernos locales para tomar medidas enérgicas, dijo Welles Fitzpatrick, analista de SunTrust Robinson Humphrey. Todas las iniciativas tienen plazo hasta el 6 de agosto para reunir un número suficiente de firmas para figurar en la boleta de votación. Para los votantes de Colorado, la controversia no es ninguna novedad.

Una potencia petrolera

Los avances en fractura hidráulica y perforación horizontal catapultaron a Colorado al escalón superior de los productores de petróleo y gas a nivel nacional… y chocaron con la creciente población de los suburbios de Denver y la región de Front Range que corre a lo largo de las montañas Rocosas. El estado produjo un récord de 450,000 barriles diarios de crudo en abril y 149,000 millones de pies cúbicos (4,200 millones de metros cúbicos) de gas natural, apenas por debajo de un máximo histórico, según el Departamento de Energía estadounidense.

La mayor preocupación del sector este año es Initiative 97, una propuesta destinada a ampliar la zona de protección obligatoria entre los pozos de petróleo y gas y las viviendas, escuelas y otras estructuras ocupadas. La iniciativa impondría un alejamiento de 2,500 pies (762 metros) en comparación con 500 pies en la actualidad.

La mayor preocupación del sector este año es Initiative 97, una propuesta destinada a ampliar la zona de protección obligatoria entre los pozos de petróleo y las viviendas

Más importante aún, ampliaría la exigencia para que incluya a los lagos, los arroyos, los parques, el espacio abierto y otras "áreas vulnerables". En total, más del 54% de la superficie del estado sería zona vedada para la nueva perforación, según un análisis de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del estado. En los cinco condados que son los principales productores de Colorado, 61% de la superficie sería inaccesible. "Eso constituye efectivamente una prohibición para el sector", dijo en una entrevista Dan Haley, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Colorado, un grupo sectorial. "Básicamente, no se perforarían nuevos pozos en Colorado".

Una propuesta similar en 2016 no consiguió reunir firmas suficientes para ser incorporada a la boleta de votación. Pero en 2018 las cosas pueden cambiar, en parte debido al accidente fatal ocurrido el año pasado en Firestone, al norte de Denver. Dos hombres murieron y una mujer resultó herida en una explosión hogareña relacionada con una tubería de gas abandonada.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué cambiará con la nueva Constitución de Cuba?
La situación de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres se acerca a un punto crítico