Trump y Putin se reúnen: "Nuestra relación estaba en su peor momento. Ya no"

Europa Press / EconomíaHoy.mx - 6:53 - 16/07/2018 - Actualizado: 12:44 - 16/07/18
0 comentarios
  • "El mundo quiere que nos llevemos bien", ha afirmado Trump

El cara a cara que han protagonizado este lunes en Helsinki los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Valdimir Putin, respectivamente, ha durado más de dos horas de las que han salido con buenas sensaciones. "Nuestra relación estaba en su peor momento. Desde hace cuatro horas, ya no", dijo Trump en la rueda de prensa posterior.

"No hay una razón objetiva para que siga habiendo dificultades en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos; la Guerra Fría terminó", dijo Putin en a los medios tras la reunión a puerta cerrada entre ambos líderes, en la que solo han estado presentes ellos y sus intérpretes.

Putin ha reconocido que quería que Trump ganara las elecciones, pero ha negado haber influido en la campaña electoral. El magnate ha tachado la investigación del fiscal Mueller sobre los ciberataques rusos contra Hillary Clinton de "un desastre para nuestro país" y "una caza de brujas", y ha pedido que se cierre. "No hubo colusión, no hay pruebas", ha dicho Trump. "Hicimos una campaña fantástica y por eso ganamos".

Presionado sobre si creía más a Rusia que a la inteligencia estadounidense, Trump dijo que "Putin ha rechazado las acusaciones muy poderosamente". A continuación, acusó al FBI de no haber incautado el servidor hackeado del Partido Demócrata y a Clinton de haber borrado sus correos electrónicos, repitiendo una teoría de la conspiración de páginas web de la ultraderecha estadounidense que ya ha sido desmentida por el Departamento de Justicia de su propio Gobierno: "Yo solo estoy haciendo preguntas. En Rusia no habrían desaparecido esos correos, se lo puedo asegurar".

Preguntado por lo que Rusia había hecho mal para haber llevado la relación a su peor momento, Trump respondió que "los dos somos culpables" y que "nosotros hemos sido muy tontos".

'Gran encuentro'

Trump y Putin han celebrado este lunes su primera cumbre bilateral en el palacio presidencial de Helsinki, a donde han acudido en torno a las 14.00 (12.00 GMT) con gesto serio para ser recibidos de uno en uno por el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinisto.

El cara a cara, en el que solo han participado ellos y sus intérpretes, ha durado más de dos horas y media, a pesar de que estaba previsto que durase unos 90 minutos. A continuación, han presidido un almuerzo de trabajo en el que ya han participado sus equipos y que se ha prolongado otras dos horas.

"Las negociaciones con Trump han tenido lugar en una atmósfera abierta y constructiva. Creo que han sido exitosas y útiles", ha dicho Putin, el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de esta intensa jornada.

Putin ha mencionado como principal resultado de esta cumbre que han logrado restaurar la "confianza" bilateral hasta llevarla a "un nivel aceptable". En concreto, hasta "el nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo", ha remachado.

"Es obvio para todo el mundo que las relaciones internacionales viven un periodo difícil" al que Estados Unidos y Rusia no son ajenos, ha indicado, admitiendo que la relación bilateral ha pasado por "una fase complicada". Trump, por su parte, ha considerado que "nunca ha sido peor que ahora" y ha culpado de ello a los dos países.

El magnate neoyorquino ha criticado que Estados Unidos no propiciara antes un "diálogo franco" con Rusia, alegando que "la diplomacia y el compromiso son preferibles al conflicto y la hostilidad", no solo para los dos países, "sino para todo el mundo", en contraste con las tesis de la prensa y los demócratas, "que solo quieren resistir y obstruir".

Coperación en Siria

Los líderes mundiales han abordado además "un amplio rango de temas clave para los dos países", entre los que destaca la guerra civil en Siria. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia "podría salvar cientos de miles de vidas", ha destacado Trump. Putin ha coincidido en que Siria podría ser "el primer ejemplo de trabajo conjunto exitoso".

Han hablado asimismo de proliferación nuclear, en el contexto de la reanudación de los contactos para la desnuclearización de Corea del Norte, gracias a la histórica cumbre protagonizada el 12 de junio en Singapur por Trump y Kim Jong Un. "Ha sido posible porque el presidente Trump se unió al proceso de solución", ha valorado Putin.

"También hemos discutido sobre el terrorismo islámico que tanto Rusia como Estados Unidos han sufrido. Mantendremos un canal de comunicación abierto entre nuestras agencias de seguridad para combatir esta amenaza global", ha anunciado el dirigente norteamericano.

A pesar del buen todo general, Putin ha expresado delante de Trump su "preocupación" por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. En su opinión, "gracias al acuerdo nuclear, Irán se ha convertido en el país más controlado del mundo" en lo tocante a la industria atómica.

Ha sido un día tan "constructivo" que Trump ha vaticinado nuevos encuentros: "A los dos países nos interesa continuar esta conversación. Nos reuniremos otra vez en el futuro".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Explosión en una mina de carbón deja 4 muertos y 6 heridos en Georgia
Un juez de California frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas