Crece la crisis en el Gobierno británico por el Brexit: dimite el ministro de Exteriores

Víctor Ventura - 9:14 - 9/07/2018 - Actualizado: 12:48 - 9/07/18
0 comentarios
  • La dimisión sigue a la del ministro del Brexit el domingo por la noche

El Gobierno británico anunció este lunes la dimisión del ministro de Exteriores, Boris Johnson, por sus desacuerdos con la primera ministra, Theresa May, sobre la forma en la que se está negociando el 'Brexit'.

En una última señal de las tensiones internas que atenazan al Ejecutivo británico, la primera ministra anunció que aceptaba la dimisión antes de que Johnson hiciera pública su carta de renuncia. "Nos dirigimos hacia un estatus de colonia", se lamentó el exministro en su mensaje de dimisión, según publicó la cadena británica BBC. "El sueño del Brexit está muriendo, ahogado por unas dudas internas innecesarias", añadió.

La marcha de Johnson, uno de los más euroescépticos del Gobierno, se produce horas después de que lo hiciera el ministro del Brexit, David Davis, alegando desacuerdos irreconciliables con May sobre la forma en que se estaba negociando la marcha del país de la Unión Europea.

El pasado viernes, May se reunió con su Gabinete en la mansión campestre de la primera ministra, Chequers, para aprobar un plan de negociación con la UE que fue tachado de 'Brexit blando' por los diputados más euroescépticos del Partido Conservador. Una vez aprobado, May anunció que todos los ministros debían aceptarlo, y que los que no lo hicieran tendrían que dimitir.

Estrella apagada

Johnson fue uno de los líderes de la campaña del 'Leave' (Salir) en el referéndum sobre la permanencia en la UE, y era uno de los favoritos para suceder a David Cameron como primer ministro. Sin embargo, el sorpresivo anuncio de su número dos, Michael Gove, de que él mismo se presentaría a las primarias del Partido Conservador acabó por hundir su carrera por el liderazgo.

Junto a Davis, Johnson era uno de los mayores defensores del 'Brexit duro' dentro del Gabinete de May. Ambos abogaban por el cierre de las fronteras y la marcha completa de Reino Unido de todas las instituciones europeas y del mercado común, para hacer acuerdos comerciales con terceros países.

Esta posición se vio muy debilitada tras el acuerdo del viernes pasado, en la que May ofreció libre movimiento de trabajadores con la UE y una unión aduanera y de libre comercio de bienes, lo que les impediría firmar acuerdos comerciales fuera del ámbito europeo. Es por ello por lo que se han producido las dimisiones, entre quejas de "traición" por parte del ala euroescéptica del partido de May.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y norte de Centroamérica se preparan para discutir sobre migración con Estados Unidos
Una juez deniega la petición de Trump para mantener el tiempo de detención de los menores