elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.690,48
+0,25%
18,7542
-0,41%
63,72
+0,22%
1.291,64
-0,04%

El billete de dos dólares: desconocido para muchos, objeto de culto para otros

Víctor Ventura - 11:21 - 4/07/2018
0 comentarios
  • Hay numerosas anécdotas de gente detenida por usarlos para pagar

  • El Gobierno pide "usarlos con normalidad" en vez de guardarlos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

En la web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la sección de preguntas más frecuentes sobre los billetes, hay una que sorprende: "¿Por qué se ha retirado el billete de dos dólares de circulación?". A lo que el Gobierno responde: "No se ha retirado, sigue en circulación". Lo que podría parecer una cuestión absurda descubre, en realidad, una de las mayores curiosidades de la moneda estadounidense: el billete que la mitad de la población nunca ha visto y que la otra mitad trata como un objeto de culto, más que como medio de pago.

Lo que en muchos países se ve como algo natural -México, Argentina, Canadá, Reino Unido o la Zona Euro tienen monedas de dos unidades de sus respectivas divisas, sin ir más lejos-, en Estados Unidos se ha convertido en una rareza por la omnipresencia del famosísimo billete de 1 dólar, del que hay 10 veces más unidades en circulación: según la Fed, en 2017 había 12,000 millones del famoso "one" frente a 1,200 millones del "two", lo que le convierte en el más escaso de toda la escala de billetes, solo por detrás del de 10 -2,000 millones en circulación-. Hasta tal punto llega que la Fed de Nueva York ni siquiera menciona esta denominación en alguna de sus páginas.

La historia de los 'twos' está llena de sucesos curiosos: desde el hombre que regaló un billete de este tipo a cada uno de los pasajeros del avión en el que iba como forma de honrar a su padre, a la niña que fue detenida por intentar pagar su comida del colegio con uno de ellos, pasando por el museo que guarda el 'two' que ha pisado la Luna, en el bolsillo del astronauta David Scott, en la misión Apollo 15 de 1971.

"Hay que usarlo con normalidad"

La rareza de este billete, por lo demás perfectamente normal, se debe, en gran medida, a un círculo vicioso que lo mantiene atrapado en la categoría de curiosidad. Ya no es solo que no haya demasiados -tocarían a cuatro billetes por estadounidense-, sino que su rareza hace que muchas personas prefieran guardarlos como curiosidad en vez de gastarlos como cualquier otra denominación, lo que aumenta su rareza. Al pasarse tanto tiempo en los cajones y tan poco en las carteras, su esperanza de vida -el tiempo medio que tardan en desgastarse- es tres veces superior al de los billetes de 1. "La clave para circular el billete con éxito es usarlo como cualquier otro en las operaciones diarias", recuerda el Tesoro.

Sin embargo, Heather McCabe, autor del blog Two Buckaroo, en el que recoge anécdotas de reacciones curiosas ante gente que paga con billetes de dos dólares, se queja de que el sistema conspira contra su amado billete: "Las cajas registradoras de las tiendas no tienen espacio para poner 'twos'. No hay una infraestructura para usar ese billete en transacciones minoristas". Otros ejemplos son que las máquinas de 'vending' no aceptan esta denominación, o que los cajeros automáticos no la entregan, sino que hay que ir al mostrador a pedirlos a propósito.

De hecho, pese a ser una de las denominaciones originales de los billetes de dólar -lleva en circulación desde 1862, junto al famosísimo 'one'-, su escaso uso hizo que fuera retirado durante 10 años, entre 1966 y 1976, cuando fue recuperado -con alguna resistencia- para celebrar el 200 aniversario de la Declaración de Independencia, imagen que actualmente lleva en su reverso.

Reverso del billete de 2 dólares. Foto: Víctor Ventura

Sin embargo, hay gente que ha logrado encontrar uso para su rareza. Algunos empresarios pagan a sus empleados con estos billetes para mostrar su importancia en la comunidad: cuando las tiendas locales empiezan a ver los billetes aparecer, saben quién es la empresa que llevó esa riqueza al pueblo. Otros prefieren pagar sus propinas con 'twos', para hacerse recordar en los restaurantes que frecuentan. Y, por supuesto, siempre están los que lo prefieren como 'amuleto de buena suerte' a los manidos 'ones'. Al fin y al cabo, hace falta algo de suerte para encontrarse uno.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El buque Open Arms llega a Barcelona con 60 migrantes rescatados
Se filtran las imágenes del 'fiestón' de fin de rodaje de 'Juego de Tronos' con Jon Snow haciendo de DJ