elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1670
+0,03%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,61%

Un fallo de la OMC permite a Australia vender tabaco en paquetes sin logotipo

Bloomberg - 11:09 - 29/06/2018
0 comentarios
  • Las tabacaleras tendrán que vender sus productos en paquetes de cartón

  • El fallo sienta precedentes para el alcohol y la comida basura

Foto: EFE.
Precio Variación Hora
27,07£ -5,37%  -0,68£ 17:35:26
Grafico
Precio Variación Hora
86,33$ +0,58%  +0,50$ 22:15:02
Grafico

La Organización Mundial del Comercio confirmó el derecho de Australia a exigir la venta de cigarrillos en paquetes sencillos, sin logotipos, en un caso histórico que podría marcar el comienzo de una nueva ola de restricciones mundiales al tabaco.

Un panel de expertos en resolución de disputas respaldó el jueves la legalidad de la medida introducida por Australia en 2011. Australia exige a las tabacaleras que vendan sus productos en paquetes de cartón marrones con una tipografía estandarizada.

Algunos gobiernos han dudado en adoptar tales medidas después de que un grupo de países productores de tabaco demandase a Australia por presunta violación de las normas de propiedad intelectual de la OMC y por establecer barreras ilegales al comercio cuando se convirtió en el primer país en introducir el empaquetado genérico en 2011. Philip Morris International y Japan Tobacco mantienen que tales reglas podrían sentar un precedente para que otros países introduzcan nuevas normas de etiquetado para el tabaco, el alcohol y la comida basura, además de facilitar la falsificación de cigarrillos.

"El empaquetado genérico del tabaco es una medida basada en pruebas que la OMS recomienda según un enfoque integral para el control del tabaco", dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en un correo electrónico. "Una decisión positiva del panel de la OMC probablemente acelerará la adopción mundial".

El fallo respaldó el derecho de Australia de imponer reglas de empaquetado genérico al tabaco porque los acuerdos de la OMC contienen exenciones que permiten a los países aplicar reglamentaciones que se consideran necesarias para proteger la salud de sus ciudadanos. Bloomberg News había informado el año pasado que la OMC estaba a favor de Australia, citando a personas cercanas a la situación. La notificación oficial tardó un tiempo debido a la complejidad del problema y los requisitos de traducción.

Una larga lista de países que incluyen a Bélgica, Canadá, Colombia, India, Panamá, Malasia, Turquía y Singapur están considerando medidas de empaquetado genérico. Hasta el momento, Francia, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovenia y el Reino Unido ya han aprobado dichas reglas.

El tabaco es la principal causa de muertes y discapacidad prevenible en Australia y se calcula que el tabaquismo produce la muerte de casi 19.000 australianos al año, según el Departamento de Salud de Australia. Los paquetes de cigarrillos en Australia también deben incluir advertencias sanitarias con imágenes de pulmones, ojos y otras partes del cuerpo enfermas.

Cuatro países productores de tabaco -Cuba, República Dominicana, Honduras e Indonesia- presentaron el litigio a la OMC y pueden apelar la decisión, lo que normalmente requeriría un fallo en un período de 90 días. Sin embargo, es probable que el plazo se amplíe debido a la complejidad de la disputa y la falta de panelistas en el sistema de cuerpo de apelaciones de la OMC. La OMC no ha cumplido el plazo de 90 días para una apelación desde 2014.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sombrío panorama para periodistas: suman 47 asesinatos y atacan diario en Estados Unidos
Trump sugirió a Macron que abandonara la Unión Europea