elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Una activista demócrata de 28 años desbanca a un favorito para presidir la Cámara de Representantes

Víctor Ventura - 9:38 - 27/06/2018
0 comentarios
  • Ocasio-Cortez gastó 128 dólares en campaña frente al millón de su rival

tagsMás noticias sobre:
Alexandria Ocasio-Cortez. Foto: Getty.

Tras sacudir de lleno al Partido Republicano, la "revuelta contra las élites" está llegando, por el flanco izquierdo, al Partido Demócrata. En una nueva noche de primarias, apenas 16,000 votantes del distrito neoyorquino de El Bronx sacudieron a la dirección del partido al derrotar a Joe Crowley, jefe del grupo parlamentario, diputado desde hace 20 años y uno de los favoritos para suceder a Nancy Pelosi en el liderazgo del partido y presidir la Cámara de Representantes en caso de victoria en las legislativas de noviembre. Su verdugo, Alexandria Ocasio-Cortez, una joven hispana de 28 años, seguidora del líder izquierdista Bernie Sanders, que ha desarrollado su carrera en el mundo del activismo social y que tiene prácticamente garantizado el obtener un escaño en noviembre, al presentarse en una circunscripción que vota permanentemente a todos los candidatos demócratas por amplísimas mayorías.

La victoria, por 4,000 votos en unas primarias en las que participaron unos 27,500 votantes, sacudió al 'establishment' demócrata por ser completamente inesperada. En los casi tres meses de campaña para las primarias, Crowley gastó más de 1.1 millones de dólares en defender su asiento, mientras que Ocasio-Cortez apenas desembolsó 128 dólares. En su lugar, la joven activista, que ejercía de camarera hasta hace pocos meses, se dedicó a recorrer todo su distrito entregando folletos y celebrando actos en salas de grupos como el de los "socialistas democráticos de América", al que llegó como miembro de la candidatura de Sanders a la nominación presidencial de 2018.

Su mayor éxito fue un video viral en el que anunciaba sus prioridades como diputada, que coinciden con los nuevos objetivos de la izquierda estadounidense: un sistema público de salud, acceso gratuito a la universidad, una garantía estatal de empleo para todos los ciudadanos y una reforma del sistema de justicia, que es más duro con las minorías que viven, precisamente, en las zonas de Nueva York en las que se presenta. El anuncio, bilingüe, empieza señalando el mensaje que está llevando a cientos de mujeres demócratas a encabezar las candidaturas de su partido este año: "Supuestamente, las mujeres como yo no deben postularse para un cargo político". Hija de una puertorriqueña y un hombre negro de El Bronx, su identidad ha pasado de ser un lastre, como habría sido hace apenas unos años, a ser un activo de cara a reemplazar al hombre blanco que representaba este distrito multirracial.

Un mensaje al partido

Sin embargo, su victoria va a ir mucho más allá del mero hecho de añadir una mujer joven de una minoría étnica a una Cámara de Representantes que este año, y gracias al impulso demócrata, verá el menor porcentaje de diputados hombres blancos de su historia. Lo más importante es la señal que manda al liderazgo del Partido Demócrata: los votantes, cada vez más jóvenes, femeninos y multirraciales, quieren unos líderes que les representen. "Un demócrata que cobra dinero de grupos de interés, que no respira nuestro aire ni bebe nuestra misma agua, no puede representarnos", afirmaba Ocasio-Cortez en su campaña.

La situación recuerda, en gran medida, a la vivida en el Partido Republicano en 2014. En aquel momento, Eric Cantor, número dos del partido en la Cámara de Representantes -la misma posición que Crowley-, cayó ante Dave Brat, un profesor universitario del ala más conservadora que denunció a Cantor por ser "parte del establishment", un mensaje que dos años después llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. En este caso, el resultado es un impulso más al alza izquierdista del partido demócrata de cara a las próximas presidenciales.

De entrada, la marcha de Crowley deja abierta una posición clave en la estructura orgánica de los demócratas: el próximo jefe del grupo parlamentario será el favorito para suceder a Nancy Pelosi al frente del partido y, posiblemente, de la Cámara de Representantes si los demócratas ganan las próximas elecciones, como sugieren -de forma ajustada- las encuestas. Y esta sacudida aumenta las posibilidades de que sea otra mujer la que reemplace a la que fue la primera en la historia en presidir una de las dos cámaras del Congreso estadounidense.

No solo eso, sino que esta victoria inesperada también indica un cambio en Nueva York. El estado es uno de los bastiones históricos de la izquierda progresista en Estados Unidos, pero su gobierno estatal lleva décadas escorado a la derecha, con gobernadores centristas y una mayoría republicana en el Senado estatal gracias a tránsfugas demócratas. Este año, la actiz y activista Cynthia Nixon se ha presentado a las primarias contra el gobernador Andrew Cuomo, al que ha obligado a escorarse a la izquierda, y los demócratas aspiran a hacerse con la mayoría absoluta en las dos cámaras. Tras vencer en Nueva Jersey el año pasado, Nueva York podría así unirse a él y a California en un "eje izquierdista" dispuesto a oponerse al Gobierno de Trump de forma más abierta. Cada vez, las elecciones legislativas de otoño parecen ser más decisivas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consejo Europeo llama a prepararse para los peores escenarios con Trump
Moscú y Washington sellan un acuerdo para una cumbre Putin-Trump